El primer paso de toda estrategia SEO es conseguir una lista de palabras clave en la que basar todo el trabajo posterior. Por desgracia esta tarea suele descuidarse y se echa mano de los manidos términos que instintivamente pensamos que son las keywords perfectas. Elegir una palabra clave demasiado genérica o con una competencia alta influirá negativamente en las conversiones que consigamos y en la rentabilidad final del proyecto. Aquí te dejo una lista de herramientas que podemos usar para seleccionar las keywords perfectas.

Papel y lápiz, un archivo de texto o una hoja de Excel

Todo plan de posicionamiento en buscadores debería comenzar aquí, en un lugar donde apuntar todos los términos que vayamos obteniendo en los sucesivos pasos. Antes de avanzar al siguiente ya deberíamos de haber rellenado bastantes filas con una simple tormenta de ideas, preguntando a amigos o al propio cliente “qué palabra clave buscarías tú para encontrar este producto”.

Tampoco estaría de más revisar las web de la competencia y añadir a la lista aquellas keywords que salten a la vista que están siendo optimizadas, aunque luego veremos una herramienta que nos permitirá saber cuáles son exactamente.

Keyword Shitter

Una de mis preferidas, tanto por su utilidad como su nombre. Partiendo de unas pocas palabras clave generará una lista de términos relacionados. Algunos de ellos pueden que resulten demasiado long tail o que incluyan nombres de ciudades o marcas. No importa, ya habrá tiempo de desecharlos más adelante.

Ubersuggest

Una versión mejorada y más bonita que la anterior pero con un nombre con mucho menos glamour.

Keywordmixer

En ocasiones para completar nuestra lista de palabras clave es necesario incluir infinidad de combinaciones del tipo “comprar camiseta roja madrid”, “comprar camiseta amarilla madrid”, “comprar camisa roja barcelona”,… para eso nada mejor que Keywordmixer: introducimos en cada columna la lista de términos a mezclar y obtenemos todas las combinaciones posibles. Según el ejemplo, podríamos introducir en la primera columna “camisa camiseta”, en la segunda “roja amarilla” y en la tercera “madrid barcelona”.

Otros sitios con algunas opciones más a los que recurrir pueden ser mergewords.com o keywordlizard.com.

SEMrush

SEMrush es una de las herramientas SEO imprescindibles y juega un papel importante en todas las fases de un proyecto SEO, por lo que aparecerá en futuras entregas de “Herramientas SEO”. Es una herramienta de pago, por lo que su uso gratuito está algo limitado, pero puedes hacerte gratis una cuenta de prueba de 30 días siguiendo este enlace.

Con SEMrush podemos obtener la tendencia de cada palabra clave, palabras clave relacionadas, un listado de web que compiten por dichos términos y la dificultad de cada uno. También nos permite analizar las palabras clave por las que posiciona una determinada web.

Planificador de palabras clave de Google

Y terminaremos nuestro estudio de palabras clave validando la elección de nuestras keywords tras comprobar el número de visitas mensuales estimadas y la competencia de las mismas.

Para ello solo necesitamos entrar con una cuenta de Google, configurar una campaña cualquiera y acceder desde el menú “Herramientas” al  “Planificador de palabras clave”.

Una vez allí pincharemos en la opción “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas” y pegaremos la lista de términos que hemos ido recopilando en los anteriores pasos para obtener los datos que buscamos. Ojo, permite filtrar los resultados según el idioma, ubicación,… no olvides seleccionar los parámetros que se adapten a tu nicho de clientes.

adwords_planificador_palabras_clave

Conclusión

Por supuesto que existen cientos de herramientas y métodos alternativos a estos que propongo para llevar a cabo un keyword research, pero me ha parecido que esta lista básica cubre con creces los aspectos más destacados del proceso de estudio de palabras clave.

Si te parece puedes compartir con todos nosotros tus herramientas preferidas dejando un comentario o, si tienes tu lista en un blog o similar, enlaza a tu lista de herramientas SEO favoritas.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!