No voy a hablar acerca de los beneficios que implementar AMP puede acarrear para el posicionamiento web de tu sitio. Baste decir que es un proyecto impulsado por el mismísimo Google y que existe una sección especial para AMP en el panel de control de Google Search Console. Pasemos directamente a cómo implementar AMP en WordPress.

¿Qué es AMP?

AMP – Accelerated Mobile Pages se encarga de hacer que el contenido sea accesible de forma instantánea desde cualquier dispositivo móvil. Para ampliar información y saber cómo implementarlo en cualquier proyecto, os recomiendo que os leáis este artículo de Carlos Azaustre.

amp wordpress

Implementar AMP en WordPress

La verdad es que voy a tardar más en explicarlo que lo que se tarda en implementarlo. La clave es instalar el plugin AMP publicado por la propia Automattic. Solo hay que activar el plugin y ya dispondremos de nuestra versión de página AMP. Con tan solo añadir “/amp/” a la URL del artículo podremos acceder a su versión AMP. La próxima vez que Google indexe nuestro sitio se dará cuenta de que existe versión AMP gracias a la etiqueta link y al atributo rel=”amphtml” que el plugin añade a la versión “normal” de cada página.

Si tienes configurado Google Search Console para tu sitio, podrás ver bajo el menú Aspecto de la búsqueda -> Accelerated Mobile Pages si ya han sido indexadas o si existe algún error de validación que impide que las páginas se procesen correctamente.

Validar el resultado

Si no quieres esperar a que Google pase por tu sitio, indexe y procese, lo mejor que puedes hacer es utilizar la consola de las opciones de desarrollador de tu navegador para comprobar que todo está bien.

Para ello, abrimos la página optimizada para AMP que queremos validar, pulsamos el botón derecho y hacemos clic en “Inspeccionar elemento”.

Ahora añadimos a la URL la cadena #development=1, recargamos y esperamos el resultado del test a través de la consola. Si obtenemos un error, bastaría con ir a la línea del código fuente de la página que nos indica el validador para averiguar qué estamos haciendo mal.

validacion amp

¿Qué puede salir mal?

Aunque parezca mentira, un proceso tan sencillo como instalar un plugin puede producir errores que no permitan la validación de las páginas AMP. ¿Por qué? Por la misma razón que puedes encontrarte fallos al instalar cualquier otro plugin: que entre en conflicto con uno de los plugins que ya estén instalados.

Por ahora solo me he topado con un conflicto que, además, se soluciona rápido, pero si encuentro alguno más o me hacéis llegar otros los iré poniendo en esta lista junto con la solución.

AMP y Yoast

glue yoast amp
Para asegurarnos de que los metadatos de Yoast se muestran correctamente en AMP, lo mejor es instalar el plugin Glue for Yoast SEO & AMP. Además con él podemos cambiar un poco el diseño y decidir qué partes de la web tendrán su versión AMP.

Conflictos con otros plugins

CloudFlare

Como Murphy siempre anda rondando, en mi caso instalé el plugin AMP y me encontré con errores de validación que no tenían sentido. Investigando encontré este problema de compatibilidad que se soluciona rápidamente cambiando en las opciones de CloudFlare HTTPS Protocol Rewriting a off.
cloudflare y AMP

Como veis, es un proceso bastante fácil de implementar cuyo resultados a corto plazo solo pueden ser positivos. Espero vuestros comentarios.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!