Un alto porcentaje de todo lo que alguna vez has oído decir que influye en el posicionamiento web, realmente influye. Así de sencillo. Negativa o positivamente, en mayor o menor medida, a corto o largo plazo pero sí, todo eso afecta. La optimización de la web, la calidad del contenido, la autoridad del dominio, la velocidad de carga… ¡todo! El SEO hay que verlo como un vaso que gota gota se va llenando y cuanto más líquido contenga más probabilidades tendremos de escalar posiciones.

¿Por dónde empezar?

El mejor lugar por el que empezar nuestras labores SEO es optimizando la estructura y el contenido de la web por 2 razones fundamentalmente:

  • es algo que está en nuestras manos, depende directamente de nosotros, y es relativamente fácil
  • hay que procurar que el robot de Google “entienda” perfectamente nuestros contenidos y los procese lo mejor posible

Algunas de las tareas que se podrían llevar a cabo:

  • URL amigables
  • meta etiquetas presentes y descriptivas
  • utilización de encabezados h1, h2,…, negritas, cursivas, etc.
  • texto abundante en el que no falten las palabras clave seleccionadas
  • imágenes con atributo ALT
  • cuidar los enlaces internos

¿Y luego?

Lo ideal sería dar de alta el sitio web en Google Search Console, la herramienta imprescindible a través de la cual estaremos al tanto de cualquier incidencia de nuestra web que pudiera repercutir en el posicionamiento de la misma.

Entre sus múltiples funciones algunas tan útiles como la identificación de contenido duplicado, títulos o descripciones erróneas, aviso de penalizaciones y problemas de seguridad y listado de los enlaces entrantes hacia nuestro sitio.

Sirva este extracto de la presentación que hice el otro día en el GDG DevFest de Córdoba como resumen de las bondades de Google Search Console.


Vale ¿y luego?

Ya has aplicado infinidad de mejoras on-page y te has asegurado de que los resultados son los adecuados. ¿Qué más podemos hacer?

Es el momento de utilizar otra herramienta gratuita de Google, page speed. Con ella podremos conocer la velocidad de carga de nuestra web y, si el servidor, CMS y nuestros propios conocimientos lo permiten, aplicar las mejoras que nos sugiera.

google_page_speed

El objetivo está claro: que la web tarde lo menos posible en cargar.

¿Ya está?

Ni mucho menos, seguramente esto no haya hecho nada más que empezar. Ahora te queda conseguir que otros sitios de temática afín a la tuya te enlacen, que los usuarios compartan tus contenidos, medir y seguir mejorando,…

¿Y hay que tenerlo todo?

No, no te agobies. Dependerá de cómo de optimizada esté tu competencia, pero como los compañeros de esta agencia de marketing online escriben en su blog, ni siquiera el mismísimo Google cumple al pie de la letra sus propios consejos.

Haz todo lo que esté en tu mano y analiza tus resultados. Si necesitas algo más, recuerda que siempre hay profesionales a quién acudir ;).

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!