posicionamiento web para no seos

Posicionar en buscadores y en particular en Google se ha vuelto tan complejo que el trabajo de los SEO parece cosa de magia. Si bien es cierto que a determinados niveles pudiera llegar a ser así, mágico, en la mayoría de las ocasiones podríamos experimentar una notable escalada de puestos en la página de resultados de un término con tan solo optimizar nuestro sitio web para que los motores de búsqueda lo puedan rastrear y analizar correctamente. Estas mejoras se conocen como acciones on page y cualquiera con unos conocimientos básicos puede llevarlas a cabo.

Hace unas semanas fui uno de los ponentes de las jornadas #Sysmana 2015 que todos los años organiza el departamento de informática del I.E.S. Gran Capitán de Córdoba. Como la mayoría del público iba a estar formado por alumnos de los grados superiores de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web y aprovechando que también acudirían alumnos de otros ciclos que se imparten en el centro relacionados con la cocina y la restauración, se me ocurrió plantear el proceso de optimizar una web para mejorar el posicionamiento como si de la apertura de un restaurante se tratara.

Posicionamiento en buscadores para no SEOs


 

De esa forma fuimos repasando los conceptos básicos (como visibilidad en internet, buscadores, palabras clave y acciones on y off page), presenté a Matt Cutts por si alguien no lo conocía todavía y argumenté brevemente cómo Google ha evolucionado  y por qué ahora es más difícil posicionar una web: “La diferencia es que antes iba a comer a tu restaurante alguien al que todo le gustaba, como Falete, y ahora el que viene a comer es Chicote”.

El resto de la charla estuvo centrada en las acciones que casi cualquiera puede llevar a cabo para optimizar una web: elegir bien las palabras clave, cuidar el título y la descripción, estructurar el contenido utilizando los estilos,…

Hubo streaming y, aunque no con toda la calidad de sonido e imagen, se conserva el vídeo de la charla por si os interesa.

P.D.- Para los que veáis el vídeo, comienzo hablando sobre el futuro del diseño web y las empresas de desarrollo web en Córdoba para terminar con un debate que se había abierto unos minutos antes cuando el ponente que me precedía invitó a los alumnos a preguntarme a mí sobre las salidas profesionales de sus respectivos estudios.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!