Redireccionar un dominio a otro correctamente es vital para no perder los beneficios de posicionamiento y tráfico que veníamos disfrutando en el dominio antiguo, sobretodo si la edad de dicho dominio es considerable. Debemos evitar que durante la mudanza perdamos los enlaces entrantes ya existentes o que Google tome ambos dominios como sitios distintos y duplique contenidos, lo que mermaría considerablemente la cantidad de visitas de nuestra web.

Aunque pudiera parecerlo en un principio, la redirección de un dominio a otro es un proceso bastante sencillo. Básicamente lo que hay que hacer es decirle a Google que el dominio antiguo ha cambiado de dirección. Para ello necesitaremos una cuenta en Webmaster Tools  y acceso al FTP o panel de control del dominio antiguo.

Redireccionar un dominio a otro paso a paso

  1. Si no lo hemos hecho ya, tendremos que dar de alta los dos dominios en el Webmaster Tools de Google. Utilizaremos el botón “añadir sitio” y rellenaremos la URL del dominio (primero del antiguo y luego repetiremos el proceso con el nuevo). Nos pedirá verificar la propiedad  mediante la subida de un archivo o introduciendo una etiqueta en el código (ver otras opciones disponibles).
  2. Una vez verificados ambos dominios, haremos una redirección 301 del dominio antiguo al nuevo. Para ello podemos hacer uso del panel de control del registrador del dominio o bien editar el archivho .htacces a través del FTP del dominio viejo con estas tres líneas de código (cambiando dominio-viejo.com y dominio-nuevo.com por loscorrespondientes):
  3. Volvemos a las Herramientas de Webmasters, clicamos en el al dominio viejo y entramos en configuración –> cambio de dirección. Veremos que abajo pone www.dominio-viejo.com se ha trasladado a : ——
    Seleccionamos en el desplegable el nombre del dominio nuevo y pulsamos enviar.

 ¿Y ahora qué?

Pues ahora toca esperar. El tiempo que tardará Google en realizar el cambio variará, y es posible que en proceso nuestra web desaparezca temporalmente de los resultados de búsqueda, pero si se han seguido correctamente las instrucciones, la redirección del dominio se completará y tarde o temprano todo volverá a la normalidad ¡pero con nuevo nombre de dominio!.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!