Cada vez que me encuentro con un email tipo @hotmail, @gmail o @telefonica.net dentro del entorno profesional inconscientemente rebajo varios puntos el nivel de credibilidad de la persona o empresa que está al otro lado de esa dirección de correo. Un dominio cuesta menos de 10€ al año y, como veremos hoy, existe la posibilidad de utilizar los servidores de outlook.com (el antiguo hotmail) como proveedor de correo de nuestro dominio ¡gratis! Así que no hay excusa. Compra tu dominio y disponte a seguir este manual.

Hasta hace poco más de un año la mejor alternativa gratuita para tener el correo de nuestro dominio gestionado de forma gratuita era Google Apps, pero la eliminación de su versión gratuita redujo mucho nuestras posibilidades.

Yo llevo ya probando el servicio varios días y estoy bastante satisfecho, hasta el punto de estar recomendando a algunos de mis clientes que migren su correo. Os dejo el manual paso a paso para que configuréis vuestro dominio también.

 

Configurar el dominio Outlook.com

Lo primero que necesitamos es una cuenta Microsoft con la que identificarnos ¿te acuerdas de que hubo una vez un famoso programa de mensajería llamado messenger? Pues cualquier cuenta que utilizaras con él te sirve.

Si no, siempre puedes abrirte una nueva cuenta outlook.com o utilizar cualquier otra dirección de correo de la que ya dispongas para darte de alta.

configurar_email_dominio_outlook_01

Una vez logueados entramos en domains.live.com/Signup/SignupDomain.aspx y rellenamos los datos de nuestro dominio. Seleccionamos la opción “Configurar Outlook.com para mi dominio” antes de continuar.

configurar_email_dominio_outlook_01

En la siguiente pantalla veremos el listado de dominios que tenemos configurados y el estado de cada uno. El que acabamos de añadir aparecerá en amarillo con la advertencia “Pendiente de configuración de DNS”.

configurar_email_dominio_outlook_01

Ese es el paso final para asociar el servicio a nuestro dominio. Tendremos que acceder a la zona DNS de nuestro dominio (en el panel de control del registrador o en el del alojamiento) y cambiar el registro MX por el que Outlook.com nos dice.

configurar_email_dominio_outlook_01

También es recomendable añadir el registro SPF para evitar que algunos servidores marquen nuestro correo como Spam: v=spf1 include:hotmail.com ~all

Una vez realizados estos cambios pulsamos el botón “Actualizar” de la advertencia situada en la parte superior y, si todo ha ido bien, el dominio pasará al estado “Activo”. Ya podemos ir a “Cuentas de los miembros” (menú de la barra lateral) y mediante el botón “Agregar” configurar las cuentas de correo que necesitemos.

configurar_email_dominio_outlook_01

 

A tener en cuenta

  • Admite un máximo de 50 cuentas de correo por dominio. Para cantidades superiores hay que pasar por caja.
  • Es necesario verificar la cuenta de correo introduciendo un número de teléfono para no tener que estar constantemente rellenando Captchas para desbloquear el envío de correo (es una protección antispam del propio Outlook).
  • Se puede configurar una URL tipo webmail.nuestrodominio.com para facilitar el acceso desde el navegador.
  • Es posible añadir alias de correo de otras cuentas de hotmail, live y outlook para enviar y recibir. Sin embargo, los alias que creemos de nuestro propio dominio solo servirán para realizar el envío (es decir, si configuramos el alias otroemail@nuestrodominio.com los correos que envíen a ese email no nos llegarán).
  • Estableciendo los registros DNS CNAME adecuados podemos personalizar también los servidores POP3, IMAP y SMTP con el nombre de dominio.

 

Datos de configuración del correo

Servidor de correo entrante

POP3
Usuario: email@nuestrodominio.com
Servidor: pop3.live.com
Securidad: Enable SSL
Puerto: 995
IMAP
Usuario: email@nuestrodominio.com
Servidor: imap-mail.outlook.com
Seguridad: Enable SSL
Puerto: 993

Servidor de salida

SMTP

Usuario: email@nuestrodominio.com
Servidor: smtp.live.com
Seguridad: Enable TLS (STARTLS)
Port: 587

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!