Instagram es la segunda red social más importante del mundo en cuanto a número de usuarios mensuales activos. Facebook es la primera en el ranking. Instagram pertenece a la corporación de Facebook, al igual que WhatsApp. Entre ellas solo se cuelan aplicaciones de mensajería instantánea, como la propia WhatsApp y Weixin/We Chat (el WhatsApp chino), y la plataforma de vídeos YouTube, que es propiedad de Google.

Los más de 1.000 millones de usuarios activos comparten unas 80 millones de fotos al día y más del 70% de ellos hacen recomendaciones a través de la red social, lo que pone de manifiesto el poder de influencia que tiene Instagram a nivel de marketing y crecimiento en internet.

A esto se suma que es una red social muy visual y que tiene mucho más engagement que Facebook. Por lo general, el tiempo de permanencia de los usuarios es más alto que en otras redes sociales, luego parece una decisión muy idónea establecer una estrategia encaminada a ganar seguidores para generar más impacto.

Herramientas de métrica

El primer aspecto a potenciar en Instagram es algo transversal a todas las redes sociales. No importa tanto el número de seguidores o las interacciones totales, aunque es obvio que cuantas más sean más impacto se podrá generar, sino que hay que saber cómo evolucionan esos indicadores, es decir, si crecen o decrecen, si las publicaciones generan impacto y cómo lo hacen, pues eso va a permitir decidir qué momento del día es más apropiado para subir historias, para publicar posts o para generar nuevos hashtags.

Existen muchas herramientas que permiten el análisis de estas métricas, pero una que funciona con gran efectividad es The Social Flame. Esta web está diseñada para ser utilizada por influencers o por empresas y en ambos casos permite conocer listas de influencers, monitorizar hashtags o conocer periódicamente un resumen de la evolución en la red social, la ganancia o pérdida de seguidores y el impacto que generan las publicaciones.

Powered By TheSocialFlame

Aplicaciones para asegurar crecimiento orgánico

Más allá de las herramientas de métrica, otra opción interesante especialmente para quien se está iniciando en esta red social es optar por soluciones como InstaBoom, una aplicación que permite atraer visitas a las publicaciones y generar más interacciones, pero todo ello de manera natural. Podemos ver aquí cómo funciona esta herramienta, pero es importante señalar que no se trata de una fórmula para comprar seguidores, sino que es una estrategia a medio plazo que ayuda a ganar en seguidores alejando los impopulares bots.

Herramientas como esta tienen por objetivo reducir el largo trabajo que supone ir ganando seguidores de manera natural, es como un atajo en el camino pero sin incumplir ciertos comportamientos admisibles en Instagram, pues con Instaboom no se ganan seguidores bots.

Conocer qué está haciendo la competencia

Más alejado de las herramientas que permiten ganar en seguidores y conocer la evolución de la cuenta, otra práctica imprescindible para dominar la red social es estudiar qué está haciendo la competencia. A nivel de marca resulta fundamental saber qué hacen otras empresas o influencers que tienen como público objetivo al mismo perfil de audiencia.

Así, algunos puntos clave en este aspecto son estudiar su comportamiento en las publicaciones, el uso de hashtags, si genera contenido de valor, si hace partícipes a sus seguidores de las novedades y las campañas que inicia, los perfiles de la audiencia o la capacidad de viralización.

Analizar todo esto ayuda a conocer al público y saber qué le funciona a la competencia. A partir de ahí hay que diseñar una estrategia que siga siendo funcional pero diferenciada de otros perfiles que ofrecen contenido similar.

Crear contenidos viralizables y que estén disponibles en todas las redes sociales

Instagram es la red social que más crece en los últimos años, pero en este 2020 ha aparecido con fuerza TikTok. ¿Significa esto que hay que dejar a un lado Instagram para pasarse a TikTok? Nada de eso, esto implica sacar partido de todas las plataformas y la fórmula para hacerlo es generar contenidos que sean compatibles.

Todo lo que se publica en cualquier red social debe ser compatible, o reformulable, a otra red social, incluido el canal de YouTube, el blog e incluso las campañas de email marketing. De este modo nos aseguramos llegar a los suscriptores y usuarios a través de todos los canales.

Generar una estrategia efectiva en redes sociales es una tarea que lleva tiempo, dedicación y capacidad para sacar partido de herramientas como Instaboom. Sin embargo, nadie duda de que es un trabajo del que se puede sacar mucho jugo.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!