El sábado pasado asistí al TEDxMadrid 2013 y fue una jornada repleta de buenas experiencias.Podría decir que, en cierto sentido, habrá un antes y un después del TEDxMadrid, mi primer TEDx. Más de 9 horas intensas en las que hubo momentos para todo: aprender, enseñar, dialogar, conocer… todos los ingredientes para volver a casa con la mochila llena de motivación y buenas ideas.

Matadero Madrid

La primera gran sorpresa que se puede llevar un forastero como yo es Matadero, el lugar donde se celebró el evento. Se trata efectivamente de eso, de un antiguo matadero reconvertido en centro de creación en el que se funden a la perfección la arquitectura e instalaciones propias de una industria de este tipo con los detalles vanguardistas que convierten al recinto en acogedor.

deposito matadero madrid

Depósito de especies de Matadero (ferny71)

De entre todas las estructuras de Matadero destacan dos: el gigantesco depósito situado en la entrada por Legazpi y la imponente nave 16, sede de este TEDxMadrid, un espacio diáfano de más de 4.000 m2 que resume la esencia de todo el complejo.

Nave 16 de Matadero

Nave 16 de Matadero (ignaciocenteno{photo})

Después de caminar por los callejones de Matadero, me acerqué (ya correctamente acreditado) al escenario para recoger mi camiseta de unteacher y conocer personalmente a Antonella Broglia, una de las organizadoras, presentadora del evento y la persona que me había animado a presentar mi unlesson como candidata.

TEDxMadrid estaba a punto de comenzar, solo quedaba tiempo para un café rápido antes de que se apagaran las luces.

 

TEDxMadrid

TED (Tecnología Entretenimiento y Diseño) es una organización sin animo de lucro que tiene el objetivo de dar a conocer ideas que merecen la pena. Para ello anualmente reúne a las mentes más brillantes del planeta (tanto en el público como en las ponencias) para intercambiar experiencias y conocimiento.

Como por desgracia ni todos tenemos una mente brillante ni mucho menos los 7.500$ que cuesta la entrada para poder asistir a esta cita anual, TED creó TEDx, eventos organizados localmente pero que mantienen la estructura del TED original.

El programa y los ponentes

Durante todo el día desfilaron por el escenario de TEDxMadrid todo tipo de ponentes con las más variopintas temáticas: desde la investigación de los océanos al arte de tocar el theremin.

Personalmente destacaron sobre el resto José María Pérez “Peridis”, promotor del programa de Escuelas Taller, los chicos de «el Mundo Today» con su noticiario en directo y Julio Obelleiro y su particular visión de la tecnología.

El protocolo TEDx dicta que se deben de proyectar algunos vídeos del repositorio TED durante el evento, como por ejemplo este de Chineasy en el que en 6 minutos se pueden llegar a aprender hasta 32 palabras en chino.

 

Las unlessons

Además de las ponencias principales, TEDx tiene un espacio reservado para las unlessons, clases informales impartidas por los propios asistentes sobre la temática que ellos prefieran. En total se presentaron 29 unlessons con títulos como «Emprender a los 50», «El primer año de un futuro perro guía» o «Crear contenido con potencial viral en internet».

Unlessons en TEDxMadrid

Unlessons en TEDxMadrid (TEDxMadrid Photos)

Ante tal abanico de posibilidades me parecía que iba a ser muy complicado reunir al público alrededor de la pizarra de mi unlesson, «Cómo convencer a un informático para que se convierta en el socio tecnológico de tu startup», pero me llevé una grata sorpresa cuando incluso antes de que yo llegara ya había gente esperando.

Al final nos reunimos un grupo de unas 10-12 personas, transportamos la pizarra, nos salimos al patio e hicimos un corro sentados en el suelo para debatir durante 40 minutos los entresijos de montar una startup, encontrar socios y sobre cómo presentar nuestras ideas para que resulten atractivas. En unos días escribiré un resumen de la unlesson ya que algunos de los que asistieron a otras unlessons me han contactado por email interesándose por el tema. Ya tenéis el resumen disponible en este enlace.

Conclusiones

Como bien se suele decir, «para gustos colores», pero en mi opinión asistir a un evento como el TEDxMadrid es una experiencia única.

Si se celebra un TEDx cerca de tu casa, no lo dudes ¡no te arrepentirás!

 

Otras crónicas sobre el TEDxMadrid

Muchos otros asistentes al evento han escrito su propia opinión sobre TEDxMadrid. Iré poniendo los enlaces a los artículos conforme los vaya encontrando. Si tú has escrito uno, deja un comentario con el enlace y lo incorporaré a la lista.

TEDxMadrid 2013: cuatro conclusiones del evento

TEDxMadrid: no todo el mundo puede comunicar

CartonLab en TEDxMadrid

Galería de fotos oficial

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!