unlesson_tedxmadrid

¿Dónde buscar a un socio tecnológico para nuestra startup? Una vez encontrado ¿cómo convencerlo para que se una al proyecto? Existen miles de páginas que hablan sobre cómo encontrar un socio inversor pero muy pocas sobre cómo buscar al que será el encargado de la parte tecnológica de la empresa: programación, diseño web, servidores… Este es el resumen de la charla unlesson que impartí en TEDxMadrid enriquecida con la aportación de todos los asistentes.

Antecedentes

Sin entrar en muchos detalles, para crear y desarrollar una empresa tipo startup se necesitan tres pilares:

  • la idea
  • el capital
  • los conocimientos

Algo muy parecido es lo que nos dice el cubo del emprendimiento, que define los posibles estados en los que un emprendedor puede encontrarse dependiendo de su situación en relación a 3 ejes principales: actitudes, recursos y aptitudes .

cubo_emprendimiento

Créditos: aemprende.unimooc.com

En un mundo ideal,  un emprendedor podría contar con los tres pilares o, al menos, con los 2 primeros (con dinero podríamos subcontratar los conocimientos).

En otros casos nos encontramos con alguien que ya cuenta con las aptitudes y es capaz por sí mismo de desarrollar su idea hasta tener un producto que sea atractivo a posibles inversores.

Sin embargo lo normal es que se necesiten 2 o más socios de perfiles complementarios para lanzar una startup.

Mucho se ha escrito sobre cómo encontrar un socio capitalista pero ¿cómo deberíamos de exponer una idea de negocio a un potencial socio tecnológico?

 

El informático

Por simplificar llamaré «informático» a todo profesional que en el curriculum no pone aquello de «informática: nivel usuario», es decir que el término podría englobar a programadores, administradores de sistemas, analistas, diseñadores web

 

Cómo convencerlo

En los últimos meses he entrado en contacto con decenas de personas que tenían una «gran idea» y solo necesitaban a alguien que supiera programar para llevarla a cabo pero, como en el caso descrito más arriba, no había capital para contratar.

Analizando todas esas conversaciones he sacado una lista de cosas que NO hay que hacer cuando se está intentando convencer a un «informático» para que se convierta en tu socio y la he complementado con otras que a mí me habría hecho al menos pensármelo.

Un socio tecnológico no es solo el programador

Si lo que quieres es que alguien te haga una página web o te diseñe una aplicación gratis tú no estás buscando un socio tecnológico. ¡Ah! Y me temo que eso que te han contado de que los informáticos trabajan gratis porque «a ellos les gusta lo que hacen» es solo un mito.

No vayas con las manos vacías

A mi me han llegado a explicar su idea de negocio garabateando en la parte de atrás de una octavilla. Si tan buena es tu idea ¿cómo que no te has molestado en preparar un dossier, una presentación o algo parecido?

Ve con las tareas hechas

En algún momento de tu exposición el «informático» te preguntará ¿Y cómo piensas monetizar esto? ¿Quiénes serán tus clientes? ¿Existe algo parecido ya? Si no eres capaz de contestar a estas preguntas no convencerás a nadie.

No escondas nada

¡Basta ya de pensar que te van a robar la idea! Por muy rebuscada que sea seguramente ya se le habrá ocurrido a otro. Preséntala sin miedos y sin contratos de confidencialidad. Si tu aportación al proyecto se resume en que la idea puede funcionar sin ti mejor será que te dediques a otra cosa.

Haz que se enamore de tu idea

La forma en la que contamos las cosas produce una reacción inmediata en el que escucha. Si estás intentando demostrar que tu idea os va a retirar a los dos pero lo narras como si estuvieras dando el parte meteorológico la otra persona nunca se enamorará del proyecto.

Que no parezca que él es el único que trabaja

Uno de los errores más repetidos en estos casos es el de asignar al «informático» todas las tareas iniciales, con la excusa de que labor comercial comenzará «cuando esté la web» o «cuando tengamos la aplicación«. ¿Y qué pasa si después el proyecto no funciona? ¿Quién ha perdido el tiempo?

Distribuid el  itinerario de manera que ambos vayáis dando pasos al mismo tiempo y que el riesgo sea el mismo para los dos.

No presentes un proyecto ya cerrado

Si quieres que tu nuevo socio sienta la idea como suya debes dejar que haga sus aportaciones y pueda entrar a discutir aspectos que tú ya dabas por sentados. El camino de una empresa es muy largo y en muchas ocasiones este sentimiento de apego al proyecto será lo único que lo haga seguir adelante y no dejarte en la estacada.

No lo acoses

Si ya te ha dicho que «no tiene tiempo» (que es el símil empresarial al «yo es que te quiero como amigo») no insistas. Pregúntale si conoce a alguien que pueda ayudarte y dile que lo mantendrás informado.

 

¿Dónde encontrar «informáticos»?

En casi todas las ciudades del mundo se celebran encuentros tipo Betabeers o Google Developers Groups a los que suelen acudir profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, programación, SEO… Es el lugar ideal para dar a conocer tu idea y buscar candidatos para unirse a tu proyecto.

Aquí podéis consultar la agenda de Betabeers y aquí el calendario de los grupos de desarrollo de Google.

 

Agradecimientos

Muchas gracias a todos los que asististeis a la unlesson en TEDxMadrid porque buena parte este post  se ha escrito gracias a vuestras aportaciones.

Gracias también a todos los que me habéis escrito pidiendo que hiciera este resumen porque os lo habíais perdido y os interesaba. Espero haber cumplido vuestras expectativas.

¡Dejad vuestros comentarios!