El mundo empresarial comprendió hace ya años que la supervivencia de las empresas está directamente ligada a su capacidad de hacer buen marketing, y en concreto marketing digital. El marketing, como gran disciplina, existe desde hace muchas décadas, pero el desarrollo y la democratización de internet en los últimos años, especialmente desde la aparición de redes sociales, ha decantado la balanza hacia una inversión cada vez mayor en procesos de mercadotecnia digitales.

¿Significa esto que hay que abandonar las estrategias de marketing offline? No, ni mucho menos, porque siguen siendo de gran utilidad, pero sí hay que poner mucho el foco en los réditos que pueden sacar los negocios si aciertan con sus planes de marketing digital.

De hecho, la tendencia más extendida en la actualidad es la de acudir a fórmulas integradoras donde se fusionen el marketing online y el offline, pues desde ambos escenarios se pueden conseguir objetivos interesantes como fidelizar clientes, aumentar la visibilidad y el alcance de la empresa y, finalmente, generar más ingresos.

Sea como fuere, si algo debe quedar claro al desarrollar estrategias de marketing digital para implementar en una empresa es que todas las acciones a ejecutar deben estar bien diseñadas y planificadas, pues de nada sirve ir a salto de mata. Aquí la profesionalidad juega un papel esencial, de modo que convendrá contar con expertos en la materia a nivel interno o, de no ser posible, confiar en profesionales como webpositer academy.

Mejora de la visibilidad y aumento del alcance y el reconocimiento de marca

Uno de los objetivos principales que buscan las empresas al invertir en marketing digital es llegar a cuantos más clientes mejor, aumentar su radio de influencia. El marketing digital permite llegar a un público más amplio sin necesidad de gastar mucho dinero, sino simplemente trabajando bien las redes sociales, el posicionamiento web o el correo electrónico.

Todas estas plataformas son muy económicas, y además son escalables, lo que significa que hasta la pyme con más limitaciones puede empezar con pocos medios a conseguir objetivos. Y a medida que vaya teniendo más alcance, podrá reforzar sus apuestas en marketing.

Atraer clientes y convertirlos en embajadores

Otro de los aspectos positivos del marketing digital es que las campañas bien dirigidas van de la mano de una mayor atracción de público. Así, uno de los objetivos en cualquier estrategia es aumentar el alcance y llegar hasta más público para convertirlos en clientes.

Al final, el marketing digital busca en última instancia que los consumidores completen el proceso total de fidelización. Con ello pasarán a ser embajadores de la marca. No hay acción más productiva para una marca que los clientes promocionen (de manera indirecta) los productos y servicios de una marca. Esto es lo que se conoce en marketing como engagement, que en español podría traducirse con la palabra compromiso.

objetivos-plan-marketing-online

Interacción continua con los clientes y mejora en la captación de información

Las diferentes acciones de marketing digital buscan atraer el interés de los clientes y para ello invitan a algún tipo de interacción. Puede ser la suscripción a una newsletter, obtener seguidores en redes sociales, las propias interacciones de estas plataformas (likes, comentarios, compartidos), dejar reseñas en internet o en la propia web

Estas interacciones son una respuesta que permite a las empresas conocer más sobre los clientes y sus propios productos. Y a partir de esta información que se genera se pueden realizar campañas que estén mejor segmentadas en el futuro. Así, los nuevos lanzamientos irán mejor dirigidos a un target de público más seleccionado, que es el que mejor responde a las diferentes estrategias implementadas.

Mostrarse como una empresa seria y de confianza

El marketing digital, al igual que las estrategias de carácter físico o presencial (acudir a ferias y congresos, vallas publicitarias, anuncios en medios de comunicación tradicionales, promoción de eventos y actividades deportivas) siempre están dirigidas hacia una meta clara, el de obtener clientes fieles y generar más ingresos.

Y si todas estas acciones se ponen en marcha desde el firme convencimiento de que satisfacer las demandas de los consumidores va de la mano de crecer como negocio y generar riqueza, los clientes comprenden que la empresa es seria y que persigue sus objetivos. Una presencia sólida en marketing mejora la percepción de los negocios y hace ganar en credibilidad y confianza.