Instalar WordPress en local es un paso que no suele aparecer en las guías de migración desde WordPress.com pero puede resultar fundamental si nuestro blog ha acumulado una buena cantidad de artículos, comentarios y sobre todo imágenes y archivos adjuntos. Veremos cómo instalar en nuestro ordenador un servidor AMP (Apache, MySQL y PHP) y también cómo realizar la instalación de WordPress en el mismo.

WordPress es un gestor de contenidos programado en PHP y que utiliza bases de datos MySQL, por lo que para hacerlo funcionar necesitamos un servidor web que “ejecute” el código y muestre los datos que extraídos de la base de datos.

A no ser que se haga de forma intencionada, es muy complicado que un servidor posea la misma configuración que cualquier otro: tipo de sistema operativo, versiones del sistema operativo, PHP, MySQL, etc., extensiones, tiempo máximo de ejecución, codificación de caracteres del sistema de archivos,… y un largo etcétera.

Por eso es muy común a la hora de migrar una web de un servidor a otro encontrarnos con problemas originados por estas diferencias en la configuración. En el caso de WordPress, los problemas suelen aparecer cuando intentamos importar el archivo XML generado (ya lo veremos en el próximo artículo) y se produce timeout (el proceso dura demasiado y el servidor lo cierra) o alguna tilde o eñe hace fallar la importación.

La solución que yo utilizo en la mayoría de las migraciones es realizar una instalación de WordPress en mi propio ordenador y lanzar el proceso de importación desde ahí. De este modo puedo controlar todas esas variables de las que he hablado y, en el peor de los casos,  siempre tendré una copia del blog y sus archivos en local.

 

Instalar XAMPP

Hace unos años instalar un servidor Apache+PHP+MySQL requería unos conocimientos previos y dedicarle tiempo para hacerlos funcionar en conjunto. Desde la aparición y posteriores mejoras de XAMPP la instalación se simplificó enormemente.

Está disponible para Windows, Linux y Mac y solo tenemos que descargar e instalar.

Descargar XAMMP

Una vez finalizada la instalación abrimos el panel de control de XAMPP y arrancamos Apache y MySQL pulsando Start.

xampp_control_panel

Localizamos la carpeta htdocs bajo el directorio en el que hayamos instalado XAMPP, que es la raíz de nuestro servidor local: todo lo que cuelgue de ese directorio será accesible desde el navegador. Puedes comprobarlo escribiendo http://localhost

xampp_home

Instalar WordPress

Necesitamos 2 cosas importantes:

  • Descargar los archivos de WordPress
    para ello nos dirigiremos a la dirección https://es.wordpress.org/
  • Crear una base de datos local
    Utilizando PHPMyAdmin con la URL http://localhost/phpmyadmin, pinchando en “Bases de datos” y donde pone “Crear nueva base de datos” introducir el nombre que queramos (en el ejemplo he puesto wordpress).

phpmyadmin

 

Descomprimir los archivos de WordPress

Descomprimimos los archivos de WordPress que nos hemos descargado en una carpeta dentro del directorio htdocs, por ejemplo en htdocs/nuestroblog y en el navegador escribimos http://localhost/nuestroblog.

instalacion_wp-paso1

Hacemos clic en Crear un archivo de configuración.

instalacion_WP_2

 

Introducimos los datos de la base de datos

instalacion_WP_3

No hagáis caso a los datos que yo he puesto en la captura: si habéis dejado los datos de conexión por defecto de XAMPP, el nombre de usuario será root y dejad la contraseña en blanco. En Nombre de la base de datos, introducid el nombre que le pusisteis a la vuestra en PHPMyAdmin.

Iniciar la instalación

instalacion_WP_4

Pinchamos en Iniciar la instalación.

Configurar el usuario Admin

instalacion_WP_5

El usuario administrador por defecto de WordPress es admin, pero es recomendable cambiarlo por cualquier otro para ponérselo un poco más difícil a un potencial atacante.

¡Y ya está! Con esto ya tendríamos WordPress instalado en local.

En el próximo capítulo veremos como importar los datos de nuestro antiguo blog a este nuevo.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!