La brecha digital está afectando a la manera de hacer marketing y publicidad. Al planificar una campaña, la selección de medios y soportes depende del uso de las nuevas tecnologías que hagan los propios clientes.
Así, los más jóvenes, nativos digitales, apuestan por estrategias de marketing online, dejando de lado los productos más tradicionales.

No obstante, lo mejor no es que un medio no sustituya a otro, sino que se complementen entre sí. La elección debería partir de los objetivos de la mencionada campaña y, sobre todo, de cómo y de dónde llegan los consumidores y usuarios finales.

Debemos preguntarnos: ¿Dónde están mis clientes? ¿Cómo contacto con ellos por primera vez? ¿Cómo les presento mi marca/empresa? ¿Sólo puedo alcanzarlos en el entorno online?

Para responder a algunas de esas preguntas basta con fijarnos en el ejemplo de algunas franquicias de éxito y en la manera en la que, pese a haber equilibrado su presupuesto de marketing también  hacia internet, no descuidan en ningún momento su material impreso.

Eficacia de los formatos impresos

La respuesta a la última pregunta del apartado anterior es “NO”, el entorno online NO es la única forma de llegar a un cliente. De hecho, la mayoría de clientes potenciales de los negocios tradicionales se encuentran en un entorno próximo a la empresa o establecimiento.

En estos casos la publicidad más cercana por medio de flyers sigue siendo imbatible y sus ratios de conversión, interesantes. Sobre todo si incluye ofertas especiales. Sin dejar de lado otras acciones, los folletos promocionales son muy eficaces a la hora de atraer al público objetivo y potenciar las ventas.

Otra ventaja es el precio. Su producción, además de rápida y sencilla, se adapta a los presupuestos de todo tipo de anunciantes. En la actualidad existen imprentas online que trabajan de manera profesional y más económica, y nos permiten ahorrar tiempo. Podemos solicitar presupuestos, seleccionar el tamaño, papel y características y cerrar el pedido desde la oficina (o casa) a cualquier hora del día. En esta web tienes más información de precios y formatos.

Notoriedad

Para aprovechar su potencial como herramienta de marketing, el folleto debe tener un mensaje claro, directo y fácil de entender. Y un diseño original y atractivo.

También un elemento que nos invite a manipularlo para incrementar el recuerdo de marca. Además, nos permitirá medir el éxito de la campaña y el retorno de la inversión.


En este sentido, nuestra estrategia online y offline pueden ir de la mano. Podemos llevar a nuestro ‘target’ del entorno offline a la web, incluyendo en un flyer un descuento para nuestro e-commerce o gastos de envío gratis. Otra posibilidad, aprovechando el potencial de los smartphones, es añadir un código bidi.

En sentido contrario, podemos utilizar folletos después de que los clientes compren en nuestro e-commerce para incrementar la notoriedad, fidelización y viralización. ¿Cómo? Pensemos en el ‘unboxing’: un fenómeno surgido en las redes sociales. La visualización de este tipo de contenidos –ver cómo se abre un producto- ha crecido un 57% en un año. Incluyamos en el paquete un folleto que conquiste a su receptor y le invite a compartirlo con sus usuarios.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!