mailchimp_portada

Mailchimp es un servicio en la nube que nos permite gestionar nuestras listas de correo y campañas de email de una manera bastante sencilla. Dispone de multitud de opciones para integrar en una web el formulario a través del que el usuario se suscribirá a la lista, pero si queremos conseguir una integración perfecta con nuestro sitio, no nos queda más remedio que utilizar la API. Veamos qué sencillo puede ser este proceso.

Conseguir la API key de Mailchimp

La API Key será la forma que tengamos de identificarnos ante Mailchimp como los legítimos usuarios de nuestras listas de correo y campañas. Para conseguir la nuestra tendremos que ir a la web de Mailchimp, identificarnos y acceder a las “Opciones de la cuenta“. Allí pincharemos en “Extras” y elegiremos “API keys”.

mailchimp_apikey

Si no nos aparece ya una creada, haremos clic en el botón “Crear una API Key”.

Copiamos esa cadena de números y letras que será nuestra API Key.

 

Descargar la librería necesaria

Mailchimp pone a nuestra disposición diferentes herramientas para conectar y utilizar la API. En nuestro caso, orientado a PHP, utilizaremos MCAPI.php, pero para otros usos podéis consultar esta página.

Si descomprimimos el fichero que nos acabamos de descargar veremos que junto con el archivo de la clase principal, existe una carpeta llamada “examples” en la que podemos encontrar casos prácticos de uso de todos y cada uno de los métodos definidos.

Por eso vamos a ver los métodos más básicos para comprender el funcionamiento y poder dar de alta correos a través de nuestra web y en un futuro, cuando queramos profundizar, solo tendremos que dirigirnos a esos ejemplos.

Obtener las listas de correo disponibles

Aunque es una información que podemos obtener directamente en el panel de control, vamos a tomarlo como ejercicio básico para ver como instanciar la clase MCAPI y romper el hielo.

 Añadir un usuario a una lista de correo

La otra acción básica es añadir un usuario a una lista de correo.

El ID de la lista podemos obtenerlo o bien por el método anterior o mirándolo en la web de Mailchimp, en el menú de la lista –> Opciones.

mailchimp_idlist

Y mucho más

Ya solo nos queda seguir investigando y probar cosas nuevas. Espero que os haya resultado útil. ¡No olvidéis dejar vuestro comentario!

 

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!