El pasado mes de septiembre se cumplieron 5 años desde que se celebró el primer Betabeers, una reunión informal de amigos en un irlandés de Madrid que en pocos meses se convirtió en el evento referencia de programadores y profesionales de la informática en todo el mundo. También se cumplieron 3 años de nuestro primer Betabeers Córdoba, el 27 de septiembre de 2012, una fecha en la que muchos nos dimos cuenta de que el ecosistema de desarrolladores de nuestra ciudad estaba más vivo y era más numeroso de lo que parecía.

Y es que en Julio de 2012, cuando Miguel Calero me propuso organizar un evento dedicado solo y exclusivamente a los programadores yo no pensaba ni de lejos en el interés que podía despertar. “Si nos ponemos a enumerar las virtudes de un desarrollador seguramente la de animal social quede muy abajo en la lista. Además, cada uno programa en un lenguaje distinto, no hay nexo de unión”, le dije.

Miguel, al que acababa de conocer el día anterior en un evento Iniciador que él mismo organizaba, no lo decía por decir: había estado investigando los ecosistemas emprendedores de otras ciudades y parecía tener bastante claro por dónde había que empezar a andar (de hecho recientemente había inaugurado el primer centro de coworking de Córdoba y ya estaba junto a su equipo manos a la obra poniendo patas arriba la ciudad).

Me puse en contacto con Miquel Camps y con Pablo Rodríguez, fundadores de Betabeers, y lanzamos el formulario de preinscripción para sondear el interés. Hacían falta al menos 15 potenciales asistentes para poder organizarlo, un número que entonces parecía inalcanzable. Sin embargo, en menos de 24 horas ya teníamos 25 apuntados deseando saber más.

Betabeers Córdoba Vol8

A partir de ahí todo fueron sorpresas muy agradables: 48 apuntados al primer Betabeers Córdoba, más de 70 asistentes, interés por patrocinar futuros eventos, caras nuevas, proyectos muy interesantes, apariciones en prensa…

Hoy, 3 años después, 20 ediciones de Betabeers Córdoba más tarde, todo se ve de otra manera. Quiero pensar que hubo un punto de inflexión en la comunidad de desarrolladores de Córdoba aquel 27 de Septiembre de 2012 y que muchas de las cosas que han pasado después son, al menos en parte, gracias a ese primer paso. ¿O quizás no?

Gracias a todos y a todas (¡sí, otra sorpresa que nos llevamos, también hay chicas progamadoras!) los que nos habéis apoyado desde el principio. ¡Nos vemos en el siguiente Betabeers!

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!