Betabeers Cordoba IV

El pasado miércoles de 6 de Febrero celebramos el 4º Betabeers Córdoba. Por motivos de falta de fechas y planificación, nos habíamos dado un «descanso» durante Diciembre y Enero, así que había que volver con fuerza. Y así fue. dejadme que os haga un resumen de los temas que tratamos durante el evento.

Aunque viendo la ficha de inscripción no las teníamos todas con nosotros (solo había 19 personas apuntadas), fueron muchos los que asistieron sin pasar por el registro en betabeers.com y la sala de CoSfera volvió a llenarse. Cabe destacar que contamos con la presencia entre el público de jóvenes estudiantes del ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web del I.E.S. Gran Capitán, la ‘cantera de programadores‘ empeñada en demostrar que lo de Ni-Ni no va con ellos.

El programa

Comenzamos la tarde de la mano de Sergio Gómez, ingeniero técnico de informática y trabajador del servicio de informática de la Universidad de Córdoba, con una introducción al microframework de PHP ‘Silex’. Quedó patente que, aunque basado en Symfony 2, su facilidad de uso lo convierte en la elección idónea para desarrollo rápido de sitios web. Además repasamos ciertas novedades presentes en las nuevas versiones de PHP 5.3 y 5.4 que resultan vitales para entender Silex.

Recogió el testigo Manuel Córdoba, CTO de los portales Hispasonic.com, Guitarristas.info y Faq-mac.com, que en esta ocasión vino a presentarnos la aplicación móvil Mercasonic. Su versión iOS (Android está en camino) pronto llamó la atención por su rapidez de respuesta y la agilidad con la que movía la base de datos de productos que gestiona, hecho que ha desencadenó una serie de peticiones al propio Manuel que espero termine con un taller de configuración de servidores web en futuras ediciones de Betabeers.

Manuel Cordoba #bbODB

Y para finalizar, Andrés Puentes, Socio fundador y Director Creativo de Xperimenta eConsulting, abrió el debate CMS vs Desarrollo propio basándose en la conclusiones que ha ido sacando a lo largo de su carrera. La polémica generada alrededor del tema evolucionó en otros temas tales como las tiendas low-cost y el intrusismo en el sector.

Futuros eventos

Durante el networking final terminamos de cerrar el programa de los futuros Betabeers, que se presentan muy interesantes. Y es que cada vez es más fácil organizar Betabeers principalmente debido a dos razones:

  1. Son más las personas que conocen Betabeers en Córdoba
  2. Hemos entrado en un estado de inercia que hace que sean los propios asistentes a los eventos los que se ofrezcan a compartir sus conocimientos con el resto motivados precisamente por las ponencias de los demás.

Ya solo nos falta encontrar un patrocinador estable para que el evento sea completamente sostenible ¿algún voluntario?

Como adelanto, queda cerrado el programa del programador y también el tema central del VI bbODB a celebrar en Abril: Rapsberry Pi y Arduino.