Elegir un proveedor de hosting puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si nos dejamos guiar solo por los precios. En este artículo os vamos a dar una serie de pautas a tener en cuenta para elegir un alojamiento acorde a nuestras necesidades y bolsillos.

¿Qué tener en cuenta antes de contratar el alojamiento?

No te preocupes, muchos antes que tú se han encontrado en la tesitura de tener que contratar un alojamiento nuevo o cambiar de proveedor y se han hecho la misma pregunta. Formulada así es muy difícil de responder por lo que os proponemos descomponerla en varias preguntas más sencillas para encontrar la solución.

¿Qué uso voy a darle?

La mayoría de proveedores diseñan sus paquetes en función de los recursos que se vayan a necesitar: espacio en disco, transferencia de datos, bases de datos, cuentas de email,… por eso la primera pregunta que habrá que responder es para qué se va a utilizar la web que se alojará ahí, cuántas imágenes albergará, cuántos visitantes se esperan, cuántas cuentas de correo serán necesarias y si nuestra web hará uso o no base de datos.

En esa lista hay algunas cuestiones que conocerás de antemano y otras que sí podemos ayudar a resolver. Por ejemplo, hoy en día nosotros no nos decantaríamos por un hosting que te limite el tráfico (volumen de datos) mensualmente. También cabe la posibilidad de explorar la opción multidominio, es decir, si es posible configurar más de un dominio en el mismo alojamiento, lo que te permitiría alojar varias webs.

En cuanto a la base de datos, es necesaria si vas a usar WordPress, Joomla o cualquier otro gestor de contenidos. Podrás usar la misma base de datos para diferentes proyectos siempre y cuando utilices correctamente los prefijos de tabla y el tamaño máximo permitido por el proveedor no sea muy pequeño.

Las posibilidades de configuración también son una parte importante para escoger correctamente. Si estás migrando una web antigua es posible que no sea compatible con las nuevas versiones de PHP o MySQL, por lo que el proveedor debe permitirte cambiar entre versiones sin complicaciones. O, al contrario, tu web es muy moderna y necesita PHP 7 para funcionar.

Ahora toca contratar

Ya tienes más o menos claro lo que necesitas, es hora de explorar las ofertas de las que dispongas y desechar las que no cumplan tus requisitos o las que se salgan de tu presupuesto. Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de proveedores disponen de paquetes predefinidos, pero últimamente se comienza a imponer el contrato personalizado. Empresas de alojamiento web ofrecen paquetes personalizables de alojamiento web para WordPress que te permiten definir a la carta tus propias necesidades. Así te aseguras que pagarás solo por lo que has contratado y no por esos Gb o cuentas de correo de más que jamás utilizarás.

Otros detalles a tener en cuenta

Desde el nacimiento de Let’s Encrypt y conociendo la importancia que una web segura tiene para Google, que se incluya certificado SSL gratuito es un añadido deseado en cualquier alojamiento. A eso podríamos añadirle, aunque solo sea por pedir, que sus servidores funcionen con discos SSD y que disponga de un Page Builder o instalador de aplicaciones para poder desplegar WordPress casi sin esfuerzo. Tampoco estaría de más contemplar el tema de la seguridad: cortafuegos, medidas anti hacking, etc.

¡Esperamos haber contribuido a que vuestra búsqueda del alojamiento perfecto llegue a buen puerto!!

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!