Los dominios que caducan y no se renuevan vuelven después de un periodo de cuarentena a estar disponibles de nuevo para su registro. Esto implica que tu viejo dominio puede caer en las manos de cualquiera si no lo renuevas. El interés de los SEO por estos dominios caducados es más que conocido, pero este artículo no va (solo) de eso. Este artículo pretende servir de advertencia acerca de la poca importancia que se le da al hecho de dejar de renovar un dominio que hemos estado utilizando frecuentemente.

Los dominios caducados en SEO

A la hora de mejorar la posición que ocupa nuestra web en la página de resultados de Google para una determinada palabra clave uno de los parámetros que suele tener en cuenta el buscador en su algoritmo es la autoridad que posee nuestro dominio en cuestión. Dicha autoridad aumenta dependiendo de la procedencia de los enlaces entrantes hacia nuestro sitio web. Una de las formas más conocidas para hacer linkbuilding y conseguir este tipo de enlaces es comprar un dominio caducado relacionado con nuestra temática que aún conserve cierta autoridad y crear un blog satélite desde donde apuntar hacia nuestra web.

Con un dominio de estas características, si configuramos el servicio de correo (podemos hacerlo en modo catch-all) pronto comenzaremos a recibir emails de lo más variopinto: newsletters, pedidos de clientes, ofertas,… es decir, todos aquellos servicios que no se dieron de baja o en los que no se actualizó a la nueva dirección de correo. ¡OJO! Esto en sí ya podría considerarse ilegal o al menos inmoral, estamos leyendo emails dirigidos a otra persona.

Robar cuentas en Twitter está mal, pero se puede hacer

Comencemos diciendo que robar no está bien, sea lo que sea lo que se roba, pero sirva como excusa el motivo del experimento y como atenuante que se pueden usar cuentas que lleven años abandonadas por sus dueños.

Las contraseñas de Twitter se pueden recuperar vía email, así que lo único que faltaría es buscar una cuenta de Twitter que haya sido configurada con una dirección de correo de un dominio que haya caducado.

¿Una aguja en un pajar?

No entraremos en detalle, pero efectivamente es un trabajo duro… aunque para alguien acostumbrado a utilizar determinadas herramientas se puede hacer más llevadero. Utilizando SocialBro podemos hacer uso de sus filtros y buscar una cuenta que:

  • lleve más un año sin actividad
  • tenga relleno el campo URL

Exportando los resultados obtenemos el listado de los dominios correspondientes al campo URL de cada cuenta que, a su vez, podríamos importar en un programa como Scrapebox para separar los dominios caducados de los que no.

Armándonos de paciencia solo queda comprobar una a una si las cuentas de Twitter que se corresponden con esos dominios caducados fueron configuradas con un email de dicho dominio pinchando en “¿Olvidaste tu contraseña?”.

La moraleja

Particularmente no le veo utilidad a tener una cuenta de Twitter con seguidores poco o nada interesados en tu temática, pero sirva de ejemplo representativo de los miles de servicios que permiten recuperar la contraseña a través del email. Una solución sencilla para evitar el robo a través de un dominio caducado es la de utilizar cuentas de correo tipo gmail o hotmail para configurarlos o, como en el propio caso de Twitter o de Paypal, vincular nuestro teléfono móvil de manera que para modificar la contraseña sea necesario acceder al mismo.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!