Diseño Web Córdoba: 5 años de Deidos

Aunque el proyecto empresarial  comenzó a fraguarse mucho antes, es hoy 7 de Marzo cuando celebramos el 5º aniversario de la apertura oficial de Deidos, un sueño que nació durante un café entre amigos y que ha acabado convirtiéndose en uno de los referentes del diseño web en Córdoba. Cinco años vividos intensamente, llenos recuerdos, satisfacciones y, aunque menos, malos tragos.

Diseño web Córdoba

He elegido el título “diseño web Córdoba”  por tratarse el término por el que durante mucho tiempo hemos estado luchando para posicionar en Google, su evolución describe muy bien lo que han sido estos 5 años a nivel empresarial y me sirve de excusa para compartir las conclusiones que he sacado estudiando los datos de Google Analytics.

Evolución SEO de la web

Como es de suponer, en los inicios nadie nos conocía y el trabajo que nos llegaba provenía solo y exclusivamente de contactos cercanos y conocidos. Ante tal panorama, nos decidimos a pagar por un anuncio en páginas amarillas que nadie nunca leyó.

Nuestra web por entonces estaba programada en Flash, lo que hacía más complicada aún la tarea de escalar posiciones en los buscadores, pero usando técnicas de cloacking y, sobre todo, con el paso del tiempo, conseguimos entrar en la primera página de Google.es con el ya conocido término diseño web Córdoba. En esta captura de Mayo de 2010 se aprecia como, aunque no hay ni rastro de la película flash, la información alternativa sí que está.

Durante ese periodo experimentamos la satisfactoria sensación de recibir las primera llamadas de alguien que nos había encontrado por internet y poco a poco nuestra cartera de clientes fue creciendo. Sabíamos que nuestra web se había quedado obsoleta y que había llegado la hora de cambiarla, pero el trabajo nos ocupaba todo el tiempo.

Por fin, en octubre de 2010 estrenamos nuestra actual web, y con ella conseguimos escalar en muy poco tiempo hasta el top 3 para el término “diseño web cordoba“. El siguiente gráfico muestra las visitas que ha recibido la página a través de buscadores a lo largo de estos 5 años. En él se observa claramente el efecto positivo que trajo el cambio de la web en Flash a la actual, con una subida pronunciada de las visitas que se ha ido incrementando casi linealmente (gracias a sucesivas mejoras en la web como optimización de contenidos y etiquetas, validación, mejora de la velocidad de carga, et.) hasta la otra subida brusca que se, como se observa en la imagen, se produjo a mediados de 2012.

Visitas desde buscadores web Deidos 2008-2013

Visitas desde buscadores web Deidos 2008-2013

Ese cambio se debe a que la incorporación de una community manager nos permitió publicar con más asiduidad en el blog y culmina en un pico máximo en Octubre de 2012. Después, un descenso rapidísimo asociado a la finalización del periodo de prácticas de nuestra community manager y la vuelta a las publicaciones esporádicas en el blog.

La caída en picado se detiene gracias a la actualización Panda del algoritmo de Google (sí, este puede ser uno de los pocos sitios de internet en el que encuentres la palabra gracias y panda en la misma frase) que, si bien nos desbanca del primer puesto para “diseño web cordoba”, nos ayuda a posicionar en otros términos menos populares y aprovecharnos del “long tail“.

 

Conclusiones

  1. Posicionar una web no es un proceso puntual y mucho menos inmediato , requiere constancia y paciencia.
  2. Hay que seguir los dictados de Google: los cambios bruscos en la gráfica se producen cuando hacemos/dejamos de hacer lo que Google recomienda.
  3. Es muy importante elegir bien los términos a posicionar: no vale la pena quemarse en una guerra por conseguir el TOP en un término muy disputado cuando seguro que existen otros mucho más asequibles que sumados generarán las mismas visitas.
  4. El boca a boca y la reputación siguen siendo importantes: un 11% de las búsquedas totales por el término “deidos”, es decir, usuarios que ya habían oído hablar de nosotros.
  5. No posicionar correctamente puede ser fatal: el 60% de las visitas provenían de buscadores (frente a un 21% de tráfico directo y un 19% desde otras páginas web)
  6. Hay que publicar contenido “fresco” pero cuidando la temática: si bien nuestra community manager consiguió incrementar el número de visitas, también aumentó del porcentaje de rebote, debido a que los temas tratados no se correspondían lo suficiente con nuestra actividad principal.
  7. Hay que resistirse a buscar atajos: utilizar técnicas penalizadas tarde o temprano pasan factura ¡Y viceversa! Hacer las cosas bien al final dan su fruto.

Estas son las conclusiones que a mi me gustan, generadas a partir de la experimentación, la observación y la medición (al más puro método científico). Pocas veces se tiene la posibilidad de estudiar en primera persona datos recogidos y documentados durante 5 años.

¿Qué os parecen? ¿Coinciden con las vuestras? ¿Me he dejado alguna atrás?

 

P.D.- En el blog de Deidos sí que he escrito un artículo menos friki que este, más en la línea de dar las gracias. Si os apetece, podéis leerlo aquí.

 

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!