El email marketing es una herramienta de marketing que forma parte de la estrategia de comunicación de una empresa u organización. Consiste en el envío de emails a nuestros clientes o potenciales clientes.

Enviar un mail masivo nos ofrece una posibilidad de comunicación directa con las personas a las que va dirigido ese email.

A continuación, detallamos algunas de las claves que se deben tener en cuenta a la hora de realizar estos envíos:

  • Segmentación de los contactos en función del público objetivo al que nos dirigimos. De esta manera tendremos el control total del público al que nos dirigimos.
  • Creación de layouts eficientes: De esta manera, ayudamos en la creación del diseño de los emails con el uso de plantillas predeterminadas replicables.
  • Automatizar el lanzamiento de las campañas: Esto aumentará la productividad y además, ganaremos eficiencia en el envío de nuestros emails.
  • Seguimiento de los envíos a fin de ver cuántas personas lo han abierto o han realizado algún tipo de acción en el mismo.

 

Existen distintas finalidades para el envío de estos emails, serían las siguientes:

  • Bienvenida: Este email pretende dar la bienvenida a los nuevos clientes, tras realizar una primera compra. En este momento, se suele incluir un número de socio, así como algún tipo de descuento de bienvenida por pasar a formar parte de nuestra comunidad.
  • Newsletters: Son emails enviados por la empresa periódicamente, por ejemplo, una vez al mes. Con ellos pretendemos mantener actualizados a los clientes de las cosas que se han sucedido en la empresa durante este tiempo determinado, por ejemplo, la apertura de una nueva tienda o la participación de la empresa en algún tipo de evento social.
  • Descuentos: Ya sea durante la temporada de rebajas o fuera de ella, en momentos puntuales. La finalidad es informar a nuestros clientes o potenciales clientes de algún tipo de descuento en nuestros productos.
  • Clientes inactivos: Para aumentar la tasa de conversión de nuestros clientes inactivos, se recomienda aportar algún tipo de oferta interesante, alineada con las características del público que recibirá la comunicación.
  • Automatización de emails: Se trata de cualquier comunicación que suceda entre la empresa y el cliente. Es muy importante tener en cuenta que, aunque se trate de una comunicación automatizada, debe estar personalizada.

En la actualidad, existen herramientas que nos ayudarán en la ejecución de los envíos, así como en la medición de las estadísticas, a fin de medir la efectividad de las campañas. Podrás enviar cuantos emails desees oportunos, a todos tus contactos. Así mismo, estas herramientas cuentan con plantillas de email predeterminadas que nos ayudarán en la redacción de nuestros emails de email marketing.

La ventaja que tienen estas herramientas es que te permiten realizarlo de manera sencilla. Subes los contactos, preparas la comunicación y envías. Además puedes segmentar los contactos, hacer tests de asuntos, automatizaciones…

En definitiva, una manera muy efectiva de sacar el máximo partido a todas las posibilidades que el email marketing nos ofrece, a fin de conseguir que sea ventajosa y eficiente para nuestra empresa.