El Inbound Marketing, consiste en utilizar una serie de técnicas del ámbito del marketing digital que, en vez de centrarse en el producto o servicio como hace el Outbound Marketing, está completamente orientado a la figura del cliente.

Outbound Marketing vs Inbound Marketing

El Outbound Marketing ofrece una comunicación unidireccional (anuncios de T.V. y radio, vallas publicitarias, publicidad impresa en periódicos…) mientras que el Inbound Marketing busca interaccionar con los usuarios y crear relaciones en un largo plazo. De este modo, si lo que una marca busca es lograr a una audiencia masiva y conseguir resultados a corto plazo, esta puede ser la estrategia perfecta a proseguir.

En el Inbound Marketing, es el cliente el que está interesado en percibir información de la marca, producto o servicio a través de contenidos interesantes, logramos atraer tráfico cualificado ofreciéndole contenidos de valor que logren acrecentar su interés por la compañía y le lleven a adquirir tus productos o bien servicios.

La estrategia de Inbound Marketing

Los pasos fundamentales a la hora de construir una estrategia de inbound marketing son los siguientes:

  • Se empieza definiendo el perfil de usuario ideal para saber qué le motiva, qué inconvenientes puede tener y qué soluciones podemos ofrecerle. De esta forma se centran todos y cada uno de los sacrificios en lograr clientes del servicio potenciales reales.
  • Se crea una estrategia basada en atraer, asombrar y transformar al visitante en cliente del servicio. Para esto desarrollamos estrategias coincidentes de contenido, posicionamiento y social media a la medida enfocadas a la conversión.
  • Se introduce en nuestra página web elementos que motiven al usuario a interaccionar como llamadas a la acción o bien formularios, siempre y en toda circunstancia de una forma natural y nada intrusivos.
  • Se analizan todas y cada una de las acciones que realizamos mediante estadísticas y resultados medibles.
  • Se valoran y puntúan las visitas obtenidas.

El blog como herramienta

Disponer de un blog en nuestra página de empresa nos brinda un rincón en el que publicar contenidos que, por un lado, nos permitirán atraer potenciales clientes a través de los diferentes canales (redes sociales, boletines de noticias, buscadores,…) y, por el otro, esos contenidos especializados se irán asociando poco a poco a nuestra marca hasta posicionarnos como “expertos” en nuestro sector. No importa cuál sea tu nicho o si tu negocio es una inmobiliaria o una empresa de cerrajería (ver más). Si conoces bien tu actividad no debe costarte trabajo escribir varias decenas de artículos para el blog.

No es lo mismo Inbound Marketing que Marketing de Contenidos

En realidad más bien se podría decir que el marketing de contenidos forma parte de los procesos del Inbound Marketing. El marketing de contenidos se limita a producir contenidos para unos ciertos objetivos empresariales, que pueden ser por servirnos de un ejemplo lograr leads o bien ventas directas pero no cierra el proceso como sí hace el Inbound Marketing.

¿El Inbound Marketing es el mejor?

Esto no es una guerra, no hay porqué escoger una u otra forma de hacer marketing, sino más bien de saber cuál es la opción más adecuada dependiendo de las necesidades y objetivos de nuestra marca.

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!