El pasado 31 de Octubre fue un día especial para muchos de nosotros. Muchas semanas de reuniones, videoconferencias, negociaciones y trabajo que culminaron por fin en un evento que nos ha dejado a todos con un increíble buen sabor de boca ¡Incluso a los organizadores! Os dejo un resumen de cómo viví yo este #DevFestSur desde dentro, las sensaciones que compartí con el resto del equipo y algunas reflexiones que me han dado tiempo a hacer en estos días.

Empecemos el principio: ¿Qué son los GDG y los DevFest?

Los GDG (siglas en inglés de Google Developer Groups) son grupos de desarrolladores que se forman y reúnen para compartir las novedades en tecnología, programación e internet en torno a productos con el sello de Google: Android, App Engine, Chrome

Los DevFest son eventos que estas comunidades locales organizan y que se celebran anualmente en todo el mundo con el objetivo de acercar todas esas novedades al resto de desarrolladores y usuarios.

Tomando como referencia los DevFest organizados en ciudades como Barcelona, Madrid o Lleida, hace unos meses los GDG de Córdoba, Granada, Murcia y Sevilla comenzamos a planear conjuntamente el DevFest Sur, el DevFest del Sur de España.

google_glass

Julián Beltrán y Google Glass – Foto de Fernando Valle

El programa y los ponentes

La parte más importante del evento y, como no podía ser menos, la que más trabajo nos costó cerrar. El equipo de organizadores tenemos claro que las novedades en tecnología nos afectan a todos y todas por igual, independientemente de que seamos profesionales TIC o no. Por eso optamos por dos sesiones en paralelo, una orientada a un perfil más desarrollador y otra para el público no técnico, en las que tuvieran cabida un amplio abanico de ponencias y que nos permitieran no dejarnos nada (o muy poco) en el tintero.

Track emprendedor

En la sesión de la mañana, el track emprendedor ocupó la sala mudéjar, con capacidad para 80 personas. Pudimos asistir a temas tan variados como “pagos con Google Wallet” por Juan José Rider, “búsqueda de mercados internacionales” por Claudio Ponce, “la ética hacker aplicada al trabajo” por Alfredo Romeo, “herramientas de optimización” por Raúl Jiménez Ortega,  “cómo encontrar socio tecnológico” por un servidor o “herramientas de desarrollo de Google” por Andrés Leonardo.

Por la tarde el track emprendedor pasó al salón de actos fusionándose con el track tecnológico, y aunque no se completó el aforo como por la mañana, sí que hubo una entrada muy aceptable, sobre todo durante sendas demostraciones de Google Glass a cargo de Julián Beltrán y de Oculus Rift por Asier Arranz. Rubén Serrano puso el tinte desarrollador con “app engine”, Alfredo Artiles enlazó emprendedor con desarrollador contando la historia de SocialBro y Miguel Calero puso el fin de fiesta hablando de “Comunidades de aprendizaje e innovación”.

Track tecnológico

El track tecnológico por la mañana llenó hasta los topes el salón de actos del rectorado, con capacidad para 400 personas. Abría plaza José Ignacio Álvarez con “Realidad aumentada en Android”, seguido de Javier Gutiérrez con “TDD”, David Muñoz con “WebRTC”, Iván Guardado con “AngularJS”, Fernando Hidalgo y su charla “Maven en Android” y José Juan Sánchez con “Android Services”.

Por la tarde se completó el programa del track tecnológico con un intenso taller de GWT a cargo de Juan Luis Pérez.

Espacio Hack

Durante todo el día se mantuvo abierto el llamado Espacio Hack, una sala en la que poder ver, tocar y, por qué no, jugar con los gadgets más novedosos: Oculus Rift, impresión 3D, móviles con pico-proyector…

oculus_rift

Oculus Rift – Foto de Fernando Valle

Los asistentes

Era la primera vez se celebraba un DevFest de estas características por estas latitudes, por lo que no teníamos ninguna referencia del interés que podría generar. Además, aunque dentro de la organización contábamos con personas con experiencia, era muy difícil prever las dimensiones del mismo.

Una semana antes del DevFest Sur había apuntados 120 personas, con lo que el pedido que ese mismo día hicimos de 150 camisetas nos pareció más que suficiente. La tarde antes del evento, tuvimos que cerrar las inscripciones porque habíamos llegado a los  520 inscritos.

¿Qué pasó en esa semana? Aparte del porcentaje de rezagados que suelen dejar los registros para última hora, la promoción redes sociales y las apariciones en prensa, creo que el hecho que generó más inscritos fue el anuncio del programa definitivo.

Desde casi una hora antes de la apertura de puertas la cola para entrar era considerable. Público de todas las edades y perfiles esperaban pacientemente aprovechando desde el primer momento para hacer networking.

En los descansos, los pasillos del rectorado se convertían en un bullicio de personas cambiando de sala, comentando, buscando el espacio hack o simplemente charlando con el resto de asistentes.

 

apertura_dev_fest

Apertura – Foto Cordópolis

#DeFestSur Trending Topic

Apenas había pasado 1 hora desde el inicio del evento y el hashtag #DevFestSur ya era Trending Topic local. Eso hacía presagiar que en algún momento podríamos llegar a ser TT en España, pero ni los más optimistas habrían apostado que seríamos Trending Topic durante casi 8 horas ese día, llegando a ocupar incluso el 2º puesto por detrás solo de “#HappyHalloween“. Podéis ver el informe completo de los Trending Topics de ese día aquí.

Agradecimientos

Un evento de esta magnitud no podría haberse celebrado sin el trabajo y el apoyo incondicional de patrocinadores, ponentes, asistentes, voluntarios y organizadores. Por eso esta sección de agradecimientos es muy importante.

Primero, muchas gracias a los patrocinadores: Google, Consejo social de la Universidad de Córdoba, Universidad de Córdoba, Universidad Loyola Andalucía, Intelify y deBlur por creer en el proyecto y aportarnos los recursos necesarios para su celebración. También a las empresas colaboradoras Cosfera, Deidos Estudio, Sopinet y Zendeweb.

En segundo lugar, gracias a los ponentes por su excelente trabajo y por su ejemplar predisposición a formar parte del programa, algunos incluso viniendo desde muy lejos o habiendo tenido que pedir días de vacaciones en su trabajo para no faltar a la cita.

Gracias también a los voluntarios el día del evento, que desde primera hasta última hora estuvieron arrimando el hombro. Sin vuestra ayuda habría sido imposible manejar a tantísima gente.

El fin último de organizar un encuentro así no es otro que el de conocer a gente como vosotros/as.

Gracias a los asistentes por acudir a nuestra llamada y por los comentarios antes, durante y después del evento. Vosotros habéis sido el mejor medidor posible para conocer los fallos y los aciertos que hemos podido tener. No hay que olvidar que el fin último de organizar un encuentro así no es otro que el de conocer a gente como vosotros/as. ¡Ha sido un placer!

Y por último, el agradecimiento a los organizadores, el GDG de Córdoba, Granada, Murcia y Sevilla. En especial a Miguel Ángel Calero, Esteban Dorado, Fernando Hidalgo, Antonio Fernández, Sergio Yamuza y Pili Manrique. Hemos aprendido mucho en estas semanas y lo hemos pasado muy bien ¡espero que pronto repitamos!

Menciones en prensa

Google reunirá hoy a más de 400 emprendedores tecnológicos – ABC

Google congrega a más de 200 emprendedores – Diario Córdoba

Córdoba ha acogido a más de 400 programadores en el primer DevFest del Sur de España – Cordópolis

Más de 400 programadores participan este jueves en Córdoba en el I DevFest del Sur de España – 20 Minutos

Más de 400 programadores participan este jueves en Córdoba en el I Google Developers Group DevFest del Sur de España – Europa Press

Noticias Canal Sur – Vídeo (min. 38:25)

Artículos escritos sobre el #DevFestSur en otros blogs

Si habéis escrito vuestro propio resumen del #DevFestSur o habéis publicado una galería de fotos del día del evento, hacédmelos llegar para que pueda publicarlo en esta lista. Mencionadme en Twitter(@davidmerinas), escribid un comentario al final de este artículo o mandadme la URL a través del formulario de contacto. ¡Gracias!

Linceus

José Juan Sánchez

Intelify

Desarrollo iOS

Main void Blog

Imágenes

Galería de Fotos de Fernando Valle

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!