Gestionar diferentes personalidades en varias redes sociales es algo muy común para cualquiera incluso sin ser un profesional del social media: nuestra cuenta personal (en Twitter, Facebook, Linkedin,…), la cuenta de la empresa, o la de la asociación, o la de nuestro alter ego el artista,… quien más y quien menos publica periódicamente contenido con distintos perfiles. Uno de los primeros artículos que escribí en este blog, Publicar contenidos de calidad de manera semi-automática en Twitter a través de Google Reader, ya iba orientado a automatizar este proceso. Hoy, año y medio después de aquello y con Google Reader desaparecido, he perfeccionado la técnica y quiero compartirla con vosotros para facilitaros el día a día.

Feedly como lector de RSS

El primer paso, el fundamental, es disponer de una buena relación de fuentes de noticias y artículos relacionados con el tema o los temas que tratemos en cada una de nuestras “personalidades”. Para ello recopilaremos enlaces RSS de webs de referencia y los iremos organizando por categorías en Feedly, el lector de feeds que ha hecho olvidarnos del difunto Google Reader. Si nuestras fuentes son de calidad, los enlaces que compartamos serán de calidad; cuantas más fuentes de calidad tengamos más probabilidades de encontrarnos con una noticia o artículo ‘digno’ de ser compartido en alguno de nuestros perfiles.

Si nuestras fuentes son de calidad, los enlaces que compartamos serán de calidad.

Este es el aspecto que debería tener la página de Feedly después de unos pocos días de uso.

Feedly

En la parte izquierda tenemos todas las categorías que hemos creado para clasificar la temática de los feeds y a la derecha el listado de artículos correspondientes a cada una de las categorías. Si seleccionamos All no se aplicará filtro alguno y se mostrarán todas las noticias de todas las categorías.

Para leer una de esas noticias basta con pinchar sobre el título para que se muestre el detalle completo. En este punto la interfaz nos permite llevar a cabo diferentes acciones sobre el artículo actual: grabar, guardar en Pocket, añadir etiqueta, enviar por email, compartir en Buffer, en Hootsuite, etc.

Compartir con Feedly 2

Muchas de esas opciones son de por sí una buena alternativa para compartir rápidamente la noticia en varias redes sociales (por ejemplo con Buffer o Hootsuite), pero en este caso queremos ir un paso más allá y para eso necesitamos un par de herramientas más.

 

Utilizar Buffer para publicar a determinadas horas

Otra de mis herramientas favoritas y de la que ya he hablado en varias ocasiones es Buffer, la aplicación con la que podemos ir almacenando publicaciones y establecer el horario en el que dichas publicaciones se lanzarán definitivamente a la red social seleccionada. Su plan gratuito permite una cuenta por cada red social (Twitter, Facebook, Linkedin…) y almacenar en cada una un máximo de 10 noticias. Podemos crear una cuenta gratuita para cada perfil o rascarnos el bolsillo un poco y hacernos con uno de sus planes premium.

¿Qué aporta Buffer a nuestro plan?

Pues muy sencillo: lo normal es que revisemos Feedly 1 o 2 veces al día por lo que si no utilizáramos Buffer para espaciar en el tiempo lo que compartimos estaríamos ametrallando a nuestros seguidores en pocos minutos para después dejar horas y horas de silencio.

Enlazamos nuestro perfil de la red social elegida y, muy importante, configuramos en la pestaña Schedule la zona horaria y las horas de publicación.

Buffer

Vamos a por la última pieza de nuestro engranaje.

 

IFTTT, una maravilla que conecta decenas de servicios entre sí

Tampoco es la primera vez que hablo de IFTTT ¡y no me canso! Me sigue sorprendiendo que haya gente que no lo conozca o no lo haya utilizado antes. IFTTT, la abreviatura de “If This Then That” (traducido “si esto entonces lo otro”), conecta entre sí decenas de servicios de lo más vario pintos a través de lo que llama “recetas” que siguen el orden lógico que el propio nombre de la aplicación reza. Un ejemplo de receta sería “Si publico una imagen en Instagram entonces publícala en Twitter”.

La lista de canales que se pueden conectar es tan larga que no he  podido hacer una captura en condiciones de todos los iconos, pero podríamos resumirlo con la frase “cualquiera que tenga una API pública”: Twitter, Facebook, Linkedin, Tumblr, Youtube, WordPress, Dropbox, Google Drive, Gmail, Evernote¡muchísimos más!

IFTTT

Cada uno de estos servicios lleva asociados una serie de triggers (detonantes) que se pueden utilizar en la parte del this y una serie de actions (acciones) que usar en la parte del that.

Os invito a que exploréis por vosotros mismos y juguéis con vuestros favoritos. Yo me voy a limitar a destacar los correspondientes a Feedly.

feedly_ifttt

En concreto nos interesan dos detonantes, “nuevo artículo etiquetado” y “nuevo artículo grabado para más tarde”. Este último nos puede servir para nuestra cuenta principal ya que es el más rápido de activar, mientras que el primero lo podemos utilizar para todas las demás cuentas que queramos siempre y cuando creemos una etiqueta diferente para cada una.

Por ejemplo, si administro una cuenta que solo tuitea noticias relacionadas con Córdoba, puedo crear en Feedly una etiqueta llama “cordoba” y una receta en IFTTT que haga que cada artículo etiquetado con “cordoba” lo comparta en el Buffer correspondiente a esa cuenta.

Compartir con Feedly 2

 

Este sistema es tan infinito como el número de etiquetas que podamos crear en Feedly, pero para los que quieran subir nota aconsejo repasar los triggers de otros servicios que también nos pillan a mano en Feedly para compartir como Pocket, Evernote o Instapaper.

¿Y para la versión móvil de Feedly?

¡Ah se me olvidaba! Todo esto también es posible hacerlo desde la aplicación móvil de iOS y Android.

¿Y si yo soy de los que prefieren Digg Reader?

Para catalogar los feeds de determinadas temáticas afines a algunos clientes  sin que intoxiquen mi querido Feedly suelo utilizar Digg Reader, otro lector de noticias que creció mucho tras el cierre de Google Reader y con el que podemos lanzar las recetas de IFTTT si tenemos solo 2 cuentas ya que cada noticia ofrece la posibilidad de “Save” o “Digg” (una especie de me gusta).

Compartir con Digg

Estas dos opciones generan dos RSS (uno para saved y otro para diggs) que podemos usar en IFTTT a través del canal “Feed. Por defecto estos enlaces son privados, por lo que debemos entrar en las opciones de Digg y en la sección de privacidad seleccionar “Public” en ambos.

Compartir con Digg

 

Espero que os haya sido de utilidad y aprovecho para recordaros que compartir contenidos en redes sociales es solo uno de los pilares de una buena estrategia de marketing online ;).

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!