Publicar contenidos a través de Twitter es una buena forma de crear comunidad, ya que otros usuarios con los mismos intereses que nosotros seguramente comiencen a seguirnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos: la calidad de los contenidos y la periodicidad de publicación de los mismos. Twitter está lleno de bots que escupen enlaces sin importarles la calidad o la cantidad, y de usuarios que, aunque sí que filtran las noticias, las lanzas todas en menos de 10 minutos, saturando el TL de sus seguidores. Hay que buscar el término medio: publicar de manera semi-automática.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo escribir este artículo porque en él se integran cuatro de mis herramientas favoritas: Google Reader, IFTTT, Buffer y Twitter. Además, este es el método que yo uso para publicar la mayoría de las noticias que comparto.

Google Reader

Para compartir contenidos de calidad lo primero que necesitamos son contenidos de calidad. ¿y dónde buscarlos? Si no usas Google Reader escucha este primer consejo: empieza a usarlo ya. Vivimos en un mundo saturado de información donde el mérito no es encontrar datos sino saber separar el grano de la paja. Todos tenemos nuestra lista de blogs favoritos, pero sería imposible revisarlas diariamente si no fuera por las feeds y por herramientas como Google Reader.

Después de unos días de uso, te habrás suscrito a varias webs, las habrás categorizado y te habrás dado cuenta de que ya no necesitas hacer el tour matinal de prensa para mantenerte informado. Todas las noticias que realmente te interesan centralizadas en una misma aplicación y con un formato común para todas, independientemente de la fuente. Por si os hacen falta más ventajas, todas las plataformas y sistemas operativos tienen una aplicación desde la que gestionar las suscripciones de Google Reader.

Google Reader

No perdáis detalle del botón en forma de estrella que aparece junto a cada noticia, que nos sirve para marcarla como favorita y que será el detonante de todo el proceso que vamos a describir ahora.

Twitter

Una de la de las razones del éxito de las redes sociales es la facilidad con la que podemos compartir contenidos con otros usuarios y mantenernos al día de los temas que realmente nos interesan. En Twitter se generan cientos de millones de tuits diarios, de los cuales solo una mínima parte serán finalmente leídos por nosotros. ¿De qué depende que leamos o no un tuit? Pues, entre otras cosas, de que sigamos o no al emisor del tuit, de nuestra franja horaria, de cuando nos conectemos, de la cantidad de seguidores que tengamos, de la actividad de nuestro TL, etc.

Buffer

La mejor manera de maximizar la visibilidad de nuestros tuits es espaciarlos en el tiempo. Para ello, ya hablé en uno de mis primeros posts de las bondades de usar Buffer para publicar en Twitter para dosificar las publicaciones. Una maravillosa aplicación que nos permite almacenar nuestros tuits y programarlos para que sean lanzados a una determinada hora.

IFTTT

If This Then That (Si Esto, Entonces Aquello), es una aplicación condicional que conecta decenas de servicios online: facebook, gmail, evernote, pocket… y por supuesto, google reader y buffer.

Una vez configuradas nuestras cuentas de Google Reader y Buffer, crearemos lo que llaman una receta, de modo que diremos.

Si marcamos una noticias con estrella en Google Reader, entonces envía esa noticia a Buffer.

ifttt

También podemos utilizar alguna de las que ya están prefabricadas

El resultado

De este modo, cada vez que marquemos durante nuestra lectura diaria una noticia como favorita, estaremos automáticamente enviándola a Buffer y, llegado el momento que hayamos programado, publicará su correspondiente tuit.

El proceso de publicar contenidos

 

Conclusión

Sí a la publicación automatizada de contenidos automatizados pero siempre bajo nuestra supervisión, tuiteando  noticias que de verdad consideramos interesantes y que previamente hemos leído.

Sin embargo, este ‘truco’ no te exime de la obligación de comunicarte con tus seguidos / seguidores, escribir tuits manuales, crear conversaciones y unirte a debates, retuitear contenidos de otros usuarios y el resto de funciones que conlleva ser un tuitero activo.

Insisto en que las cuatro herramientas que he tratado en este artículo son fundamentales y tienen otras muchas utilidades distintas a esta, así que si no usas alguna de ellas deberías de ponerte manos a la obra desde hoy mismo.

 

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!