Hasta hace tan solo unos años, los MBA (Master of Business Administration o en español Máster en Administración y Dirección de Empresas) estaban reservados principalmente para profesionales de los negocios y directivos. Sin embargo, desde el impulso de la corriente emprendedora y el fomento del ecosistema startup, conocer los aspectos claves del funcionamiento de una empresa se ha convertido en una necesidad básica para cualquiera que busque labrar su futuro por esta senda.

Con un sistema educativo universitario repleto de planes de estudio orientados a preparar a los estudiantes para trabajar para otros, los ingenieros que buscan alternativas profesionales por cuenta propia se topan enseguida con un gran obstáculo: la falta de conocimientos sobre gestión empresarial. La manera más común de suplir esta carencia era la obvia: encontrar un cofundador que ejerza de CEO o, si la tesorería lo permite, contratar a un director general.

Por suerte cada vez son más las entidades que se han percatado de esta situación y han adaptado sus MBA para acoger a estos perfiles más técnicos. Buscando este tipo de entidades me he topado con MBA Executive en Sevilla, en cuya web disponen de un artículo titulado por qué los ingenieros estudian un MBA que ha sido el que ha inspirado este post. Recomiendan varios MBA de diferentes entidades en cuyos requisitos de acceso ya no es indispensable haber estudiado un grado o licenciatura en empresariales o similar.

En el caso de Andalucía, la administración está apostando firmemente por atraer empresas jóvenes y startups posicionándose como Startup Region, así que lo lógico era que uno de los pilares básicos como es la educación también se reorientara en este aspecto.

En cuanto al precio de este tipo de máster, existe una horquilla bastante amplia.

¿Qué le aporta un MBA a un ingeniero?

Son numerosos los beneficios de estudiar un máster tan específico como un MBA, pero aquí mencionaremos solo los más destacados:

Mejora tu curriculum

Vale, este era el beneficio más obvio y simple de la lista, pero no por ello hay que pasarlo por alto. Añadir un MBA a tu curriculum te abrirá determinadas puertas que de otro modo permanecerían herméticamente cerradas.

MBA trabajo en equipo

Mejora tu lista de contactos

Los MBA suelen atraer a perfiles de todo tipo: tanto a acomodados empresarios de éxito como a emprendedores con muchas ideas y energías. el 100% de los MBA fomentan el networking entre sus estudiantes para crear sinergias y relaciones beneficiosas para todos.

Pierde el miedo a emprender

El miedo es el responsable de casi la totalidad de ideas que acaban en un cajón o en la papelera. Disponer de los conocimientos necesarios te ayudarán a evaluar correctamente la viabilidad de tu proyecto y a dar el salto minimizando riesgos.

Aprende a gestionar tu negocio

Adquirirás habilidades para lidiar con las cuestiones financieras, trabajo en equipo y marketing. Incluso aunque no vayas a ser el director de tu empresa, gracias a estas habilidades te permitirán saber que todo va bien o a detectar que algo está fallando.

¿Y esto es solo en Andalucía?

Hemos orientado el post a Andalucía porque es «lo que nos pillaba más cerca», pero estoy seguro de que este cambio de paradigma también se está produciendo en otras comunidades autónomas de España y en otros países del mundo. Solo tienes que investigar un poco y buscar el máster que mejor se adapte a tus horarios, necesidades y a tu bolsillo.