Una lista formada por 12 especialistas en distintos aspectos del marketing online cuyos blogs y cuentas en redes sociales son imprescindibles para cualquiera que quiera mantenerse actualizado en la materia. Es una lista, no un ranking (el orden de aparición es totalmente arbitrario), y no me he basado en ningún estudio ni encuesta, ni siquiera en el número de seguidores: simplemente son algunos de los profesionales a los que yo sigo y que considero que igual que son fuente de ayuda e inspiración para mí también pueden serlo para ti.

¿Por dónde empezar?

Una de las preguntas que cualquiera que se aventura a formarse en un determinado tema termina haciéndose es ¿por dónde empiezo? ¿Dónde puedo encontrar información relacionada?

En el caso del marketing online en castellano yo, después de algunos años escudriñando la red, lo tengo claro. Tal vez lo que más me haya costado haya sido acotar la lista a solo 12, porque por suerte disfrutamos de cientos de profesionales dispuestos a compartir su conocimiento con el resto del mundo, pero creo que era necesario para no saturar nuestro lector de RSS el primer día ;-).

He dejado fuera las publicaciones y revistas online (que enumeraré en posteriores artículos) porque quería que esta lista estuviera compuesta solo de nombres propios. ¡Y nada de gurús! Solo gente que predica con el ejemplo y que además de hablar también saben escuchar.

Repito: el orden de aparición no lleva implícita una puntuación ni un rango. Queda en tu mano conocerlos a todos y asignarles un número.

 

12 profesionales con nombres y apellidos

 

Victor Martín

Twitter: @vmdeluxe
Web: victormartinp.com

Consultor de Marketing Online, CEO de YoungMedia.es, Co-Organizador de Social Media Party


Oscar del Santo

Twitter: @OscarDS
Web: oscardelsanto.com

Profesional marketing online y marca personal. Profesor, consultor, conferenciante y autor de DeTwitteralCielo


Victor Puig

Twitter: @victorpuig
Web: victorpuig.es

Consultor Reputación Online en Zinkdo


Iñaki Huerta

Twitter: @ikhuerta
Web: ikhuerta.com

Consultor independiente de marketing online para varias marcas y agencias


Carlos Bravo

Twitter: @carlosbravo
Web: marketingguerrilla.es

Especialista en blogs creador de marketingguerrilla.es


Tristán Elosegui

Twitter: @tristanelosegui
Web: tristanelosegui.com

VP of Strategy en @icrossingespana e @icrossinglatam, Socio en kschoolcom y Co-autor de «Analítica Web en una Semana» y «El Arte de Medir»


Gemma Muñoz

Twitter: @sorprendida
Web: sorprendida.es

Cofundadora de Mind Your Analytics! y coautora de «Analítica Web en una Semana», «El Arte de Medir» y «Métricas del Marketing»


Lucas Aisa

Twitter: @calvoconbarba
Web: calvoconbarba.com

Fundador y Consultor de SM y Marketing en CeConBe MS


Alex Navarro

Twitter: @vivirdelared
Web: vivirdelared.com

Especialista en SEO autor del Blog vivirdelared.com y cofundador de Quondos y Dropalia


Clara Ávila

Twitter: @ClaraAvilaC
Web: claraavilac.com

Consultora en Marketing Digital en The Cocktail


Javier Martín

Twitter: @loogic
Web: loogic.com

Editor del blog loogic.com y autor del libro «Emprender ligero»


Juan Merodio

Twitter: @juanmerodio
Web: juanmerodio.com

CEO Grupo Ellas, socio-fundador de Marketing Surfers y socio y Director de Marketing de Invierteme


 

Otros

Como ya he dicho, hay otros muchos también muy recomendables y que también sigo a diario, como por ejemplo Dolores Vela, Fátima Martínez López, David Cantone, Dolors Reig, Joan Jiménez, Alfonso Alcántara o Benjamín Suárez, pero desde que soy fan de Una docena de… lo hago todo de 12 en 12 :D.

¿Pensáis que hay alguien que no conozco o que no aparece en la lista y que sí debería de estar? ¡Escribe un comentario y dime a quién o quiénes echas en falta y lo añadiré al final del post! ¿Qué os ha parecido la lista? ¡Dejad vuestras opiniones!

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!