Una de las tareas a las casi todas las semanas nos enfrentamos en la agencia es a la delicada tarea de migrar de un dominio (generalmente web y correo electrónico) de un alojamiento a otro. Hoy veremos la parte de cómo realizar la migración de la web en WordPress sin esfuerzo y sin perder contenido en el camino.

Requisitos previos

Ni que decir tiene que para migrar a otro alojamiento es necesario haber contratado un hosting en algún proveedor. Por simplicidad es recomendable, aunque no obligatorio, que el dominio se encuentre en el mismo proveedor con el que vamos a comprar el alojamiento. Es más, la mayoría de empresas de hosting comienzan la contratación del alojamiento con un paso del tipo escoge un dominio para tu página web. En nuestro caso introduciremos el dominio que ya poseemos: el sistema comprobará que no está disponible y nos dará la opción de trasladar el dominio.

¿Cómo trasladar un dominio?

Aunque esta cuestión ya daría para un artículo en sí misma, lo veremos de manera resumida:

  • si el dominio es .es solo necesitaremos que el email del propietario esté correctamente definido y que podamos acceder a él, ya que nos llegará un correo con un enlace para confirmar el traspaso.
  • si no, necesitaremos algo que se llama AuthCode o Código de autorización que podemos encontrar en en el panel de control del actual proveedor del dominio. Este código es imprescindible. En algún momento de la contratación nos pedirá ese AuthCode. Disponer de acceso al email establecido para el propietario del dominio puede ser obligatorio en algunos casos para recibir el email de confirmación o, en el mejor de los casos, agilizar el proceso.

Si el email del propietario está correctamente configurado, el traspaso de dominio puede ser cuestión de horas. Si ese email no depende de ti o no está bien configurado, es posible que la operación de traspaso se demore bastante, así que no lo dejes para el último día.

Necesidades previas a migrar la web

Como si de un vídeo de manualidades o bricolaje se tratara, veamos si tenemos todo lo que vamos a necesitar:

  1. acceso FTP al nuevo servidor: generalmente el proveedor te enviará un email con los datos de acceso FTP.
  2. acceso base de datos del nuevo servidor: solo es necesario si vas a instalar WordPress por tu cuenta. Si vas a usar la opción de instalar WordPress automáticamente que te ofrecen muchos proveedores, este datos no es necesario.
  3. acceso administrador a tu antigua web: usuario y contraseña con permisos de administración.
  4. acceso administrador a tu nueva web: en el caso en el que en el paso 2 hayas optado por la instalación automática.

Instalamos WordPress en el nuevo servidor

Hacemos una instalación básica de WordPress (u optamos por la instalación automática a la que ya hemos hecho referencia):

  • accedemos por FTP al nuevo servidor y subimos los archivos de WordPress que nos podemos descargar de aquí.
  • entramos en la URL de WordPress midominio.com
  • lanzamos el proceso de instalación rellenando los datos que nos pide (los que hemos obtenido del paso 2).

No hace falta dedicarle mucho más tiempo al paso de configurar el sitio porque en realidad este no va a ser el definitivo, pero no olvidéis apuntar el usuario y la contraseña de administración.

Instalamos el plugin UpdraftPlus

El siguiente paso es entrar en el panel de control de la nueva web e instalar el plugin UpdraftPlus WordPress Backup Plugin. Es un plugin de respaldo muy completo y el responsable de que este proceso de migración vaya a ser coser y cantar.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Hacemos lo mismo en la web actual, instalamos y activamos UpdraftPlus. Es decir, al final de este paso deberíamos de tener UpdraftPlus instalado en ambas webs. ¡Continuemos!

Configuramos UpdraftPlus en la actual web

El plugin UpdraftPlus nos permite hacer copias de seguridad y almacenarlas en diferentes almacenamientos externos: Google Drive, Dropbox, FTP,…

almacenamiento-externo-updraftplus

A nosotros en este caso nos interesa la opción FTP. Vamos a configurar la web actual para que haga las copias de seguridad en el FTP de la nueva web. Hacemos clic en el icono correspondiente a FTP y configuramos con los datos obtenidos en el paso 1.

configurar-updraftplus-ftp

A la hora de establecer la ruta remota lo mejor es entrar en nuestro FTP y ver cómo se llama el directorio web. Algunos nombre comunes son «public_html», «htdocs» o «web».

Pinchamos en «Probar ajustes FTP» y si todo ha ido bien guardamos la configuración y nos vamos a la pestaña «Copia de seguridad / Restaurar».

copia-seguridad-updraft

Hacemos clic en el botón «Hacer una copia de seguridad«: comenzará a comprimir los archivos y a enviarlos al FTP de la nueva web. Una vez concluido el proceso, podemos volver a la nueva web.

Restaurar la copia de seguridad

Si todo ha ido bien deberíamos de disponer ya del backup de nuestra web actual en el servidor de la web nueva. Para comprobarlo, dentro del panel de control de la nueva web, vamos a UpdraftPlus y en la pestaña «Copia de seguridad / Restaurar» nos desplazamos hasta abajo, a la sección «Copias de seguridad existentes».

copias-seguridad-existentes-0

Es más que probable que debamos hacer clic en «Volver al explorar la carpeta local para los nuevos conjuntos de copias de seguridad» para que finalmente aparezca.

copias-seguridad-existentes-0

Último paso: hacer clic en «Restaurar» y ¡magia!

Recuerda que lo que hemos hecho es clonar la web antigua, así que una vez se haya restaurado el usuario y la contraseña de administración que deberás de utilizar es la de la web actual y no la de la nueva (porque ahora la nueva es ya la actual) 😀

Observaciones

Hemos dado por hecho que conservas el mismo nombre de dominio, por lo que en el proceso te encontrarás con el problema de cómo acceder a la nueva web y a la actual al mismo tiempo (un dominio solo puede apuntar a una IP a la vez). Utiliza el archivo hosts de tu sistema operativo para «engañar» al navegador, apuntando de manera local tu dominio a la IP de tu nuevo servidor. Suena complicado pero hay aplicaciones tanto para Windows, Linux y MacOs que hacen que la tarea sea fácil.

En el caso en el que hayas cambiado de nombre de dominio no tendrás ese problema, pero deberás de modificar la URL del sitio web en la tabla wp_options una vez termines con la migración para que al entrar en la nueva web no te redirija automáticamente a la antigua.

 

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!