El otro día hablaba de contenidos copiados y de lo dañinos que pueden resultar para el posicionamiento de nuestra web. Al final del artículo mencionaba, casi de pasada, la palabra “noindex” como solución para evitar que Google procesara las páginas con contenido duplicado, evitando así que su ira cayera sobre nosotros. Hoy voy a profundizar en el tema y a dar una solución particular para WordPress, ¿cómo podemos hacer que esta asignación “noindex” se aplique solo a los artículos que nosotros queramos?

Un amigo me preguntaba: quiero copiar un artículo de otra web para que quede constancia en mi propio blog y, aunque voy a poner el enlace a la web original no quiero que Google me penalice ¿hay alguna forma?

La respuesta es SÍ. Solo hay que decirle al robot que no indexe página en cuestión. Hay muchas formas de hacerlo:

  1. En el archivo robots.txt, añadiendo la línea: Disallow: /url-pagina-a-bloquear
  2. O de una forma más enrevesada, bloqueando el acceso al robot desde el archivo .htaccess
  3. La más utilizada y sencilla, a través de la Meta-etiqueta <meta name=”googlebot” content=”noindex”>

Pero, y si estamos usando WordPress y queremos controlar qué artículos bloquear ¿hay algún método fácil? Solo tenemos que instalar el Plugin Yoast WordPress SEO. Además de una magnífica ayuda para mejorar la optimización del posicionamiento de nuestro blog y el SEO de los contenidos de nuestros artículos, este plugin incluye la posibilidad de gestionar algunas Metas avanzadas, entre ellas, por supuesto, la etiqueta robots.

Avanzado - Meta ROBOTS

En el supuesto de tener que escribir un post con contenido duplicado, bastará con ir a la pestaña “Avanzado” y seleccionar Meta Robots Index: noindex antes de publicar. Solucionado.

 

Suscríbete
Lista de correo

A través de mi lista de correo te mantendré informado/a de las novedades del blog, noticias y promociones exclusivas. 100% libre de SPAM.

¡OJO! Si no has recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy probable que haya sido etiquetado como SPAM. Por favor, revisa la carpeta de correo no deseado para rescatarlo ¡Gracias!