En días como hoy es cuando te das cuenta de la cantidad de cosas que te pueden pasar en solo 365 días. Cosas buenas y cosas malas, ordinarias y extraordinarias, alegres y tristes, personales y profesionales… ¿será posible resumirlas en un post de unas pocas líneas sin dejarme alguna atrás?

El año 2012, o como algún periodista (seguramente seguidor de Tolkien) ha llegado a llamarlo, «el 5º año de la crisis», ha sido un año complicado para todos. Si echamos la vista atrás, este año que hoy termina se presentaba como un muro infranqueable, un laberinto plagado de obstáculos, de recortes y «cinturones apretados». Encima, para desmoralizar al más pintado, parecía estar escrito que aunque consiguiéramos aguantar a flote terminaríamos muriendo en la orilla porque el mundo entero desaparecería el 21 de diciembre. Es por eso que esta noche, antes de la uvas, el que más y el que menos experimentará la sensación del que ha saltado un precipicio con los ojos cerrados y, al notar de nuevo el suelo bajo sus pies, mira hacia atrás orgulloso de su hazaña.

Para mi el año 2012 ha significado un cambio radical en mi manera de entender las cosas: a finales de 2011 estaba decidido a entrar en política, buscando un partido al que afiliarme, convencido de que la única forma de vencer la injusticia en la que vivimos era atacarla desde arriba, con sus propias armas, entrando en el sistema como un  caballo de troya hasta conseguir llegar al botón de reset ¡Ingenuo!

Hoy sé que esa no es la solución, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, esta crisis (de valores) hay que atajarla desde abajo.

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino

Es por eso que comencé a cambiar lo que no me gustaba de mí: la pereza a salir del cómodo bucle trabajo-casa. No fue fácil arrancar pero unos meses después no puedo alegrarme más de aquella decisión. Ahora sí, este es mi resumen (profesional) del año 2012.

  • Deidos deidos.com: La frase más repetida en los últimos meses en mi empresa ha sido «no nos podemos quejar»Nosotros nacimos en 2008, ya en crisis, y la evolución en estos 4 años ha sido muy favorable. A base de dedicación hemos conseguido que Deidos ocupe una posición privilegiada en el sector del marketing digital en Córdoba, sobre todo en diseño web y aplicaciones online,  lo que nos ha permitido recibir un flujo constante de trabajo y participar en infinidad de proyectos. Eso no significa que haya sido un camino de rosas ni que no hayamos cometido errores que tengamos que corregir o que el azote de los mercados no nos haya afectado, pero cuando se cree en lo que se hace es posible remar contracorriente. En este post del blog de Deidos mostrábamos hace unos días 12 de las webs que hemos llevado a cabo este año.
  • Mi blog davidmerinas.com: Después de mucho tiempo dándole vueltas, a principios de verano vio la luz por fin mi blog «Buscando el siguiente escalón», símbolo de mi compromiso personal para combatir el inmovilismo y un lugar donde poder apuntar algunas de las cosas que aprendo en mi día a día. Ese era el primer paso. Poco a  poco iré subiendo el listón de exigencia conmigo mismo, hasta conseguir una publicación periódica de calidad. Ser bloguero me ha permitido ver más allá de los perfiles personales de la gente en las redes sociales, y siempre que veo que alguien escribe en un blog me lanzo a conocer sus artículos. Una experiencia que todos deberíamos de practicar.
  • CoSfera cosfera.es: No podría hacer un resumen de 2012 sin mencionar a CoSfera, un jovencísimo centro de coworking de Córdoba que se ha convertido en el lugar de peregrinación para las mentes inquietas de la ciudad. La curiosidad me llevó hasta allí una calurosa tarde de Julio que se convirtió en la más motivadora del año: estamos tan influenciados por las noticias negativas con las que nos bombardean prensa y televisión que para mi resultaba impensable que más de 70 personas, sin casi difusión y con 40 grados a la sombra, estuvieran allí, igual que yo, simplemente para conocer a otros y compartir experiencias. Muchos de los proyectos que he ido desarrollando durante los meses posteriores fueron gestados en tardes como aquella.
  • Eventos: También ha sido para mí el año de reencontrarme con los eventos y el networking: Sinergia ETEA, Jelly, Word Press Meetup, Betabeers, EBE, Startup Weekend… gracias a los cuales he conocido a cientos de personas y he aprendido cosas que de otra manera habría sido imposible.

En cuanto a lo personal, la salud me ha permitido disfrutar un año más de Pilar (mi mujer), de familia y de mis amigos. Y muchas de las personas que he conocido en el plano profesional han pasado a engrosar mi lista de amigos. He dejado de lado algunos objetivos que arrastraba desde hacía tiempo y que habían quedado obsoletos. He encontrado nuevos hobbies, como por ejemplo el senderismo, que me permite disfrutar de la naturaleza en la mejor compañía.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado

Y para el año 2013 solo puedo esperar cosas buenas: con Deidos ya tenemos firmados varios proyectos interesantes, espero participar en el nacimiento digital del Banco del Tiempo Córdoba, ya estamos buscando fecha para celebrar el próximo Betabeers y estaremos dando los primeros pasos con el proyecto UniPimus. Y estoy seguro de que seguiré conociendo gente interesante y aprendiendo cosas nuevas cada día.

Muchas gracias a todos y ¡feliz año 2013!